David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, aseguró que el mercado publicitario es más débil en la actualidad que en cualquier otro momento, incluso durante la pandemia por COVID-19 en 2020.
Durante su participación en la Conferencia Global TIMT 2022 de RBC en Nueva York, Zaslav aseveró que si el mercado publicitario no mejora el próximo año, “va a ser difícil” cumplir con el pronóstico de ganancias de 12,000 millones de dólares que la compañía espera para para 2023.
La declaración del directivo del gigante de entretenimiento se da en un escenario en el que reconoce que la fusión de Discovery con WarnerMedia ha sido “más complicada” de lo esperado.
Publicidad, un nicho que empeora
Los comentarios de Zaslav señalan un cambio en la retórica de los grandes ejecutivos de los medios tradicionales que, en general, dijeron que las caídas publicitarias no eran significativas para ellos, incluso cuando los jugadores de medios digitales experimentaron un retroceso.
En ese sentido, los anunciantes han reducido el gasto, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha elevado las tasas de interés de manera constante para enfriar la inflación, presionando las acciones, incluidas las de las empresas de medios.
Las cosas empeoraron mucho durante los últimos meses
aseveró Zaslav. Y para muestra, un botón: El valor de Warner Bros. Discovery ha caído a la mitad en lo que va del año.
Mientras tanto, otras empresas que dependen de la publicidad, como Snap, Meta y BuzzFeed han caído más de un 65% este año.
Leer más: Warner Bros Discovery, con nueva estrategia streaming
Fusión con imprevistos
La fusión de Discovery con WarnerMedia a principios de este año trajo una serie de desafíos imprevistos porque algunos activos eran “inesperadamente peores de lo que pensábamos”, dijo Zaslav.
HBO pasó de ganar más de 2,000 millones de dólares en 2019 a perder alrededor de 3,000 millones el año pasado, a medida que aumentó el gasto en contenido, según el directivo.
El CEO ha cambiado el rumbo de HBO Max a medida que alista la fusión de Discovery+ el próximo año, incluida la eliminación de programas de baja calificación y películas de mayor presupuesto hechas solo para el servicio de transmisión.
Si bien reconoció que el panorama es más complicado de lo que la compañía esperaba, no querían comprar una empresa “ bien administrada” porque eso habría limitado las ventajas de la fusión.
Zaslav ha estado recortando costos desde que se cerró el trato en abril y planea despedir a más de 1,000 empleados más antes de fin de año.
Leer más: Cofece multa a AT&T y Warner Bros por 51.6 mdd
Derechos deportivos, con cautela
Zaslav también dijo que Warner Bros. Discovery se mantendría ‘disciplinado’ ante las negociaciones sobre la renovación de los derechos de la NBA, que se espera se aceleren el próximo año.
Sin embargo, aseguró que no es obligatorio que la plataforma cuente con ese contenido porque incluso, dijo, la compañía tiene muchas ofertas deportivas sin él.
Aún así, Zaslav reiteró que le gustaría hacer un trato con la NBA. Recientemente renovó el contrato del locutor estrella Charles Barkley por 10 años, aunque el contrato incluye una cláusula en la que Barkley podría irse si Warner Bros. Discovery no renueva su contrato.
Los contratos de televisión nacional de la NBA expiran después de la temporada 2024-25.
Cualquier acuerdo de la NBA deberá mirar hacia el futuro, dijo Zaslav, incorporando tanto el servicio de transmisión de la compañía como los activos deportivos, incluido Bleacher Report , que llegan a audiencias más jóvenes.
Te puede interesar: IFT aprueba fusión de Warner, pero con condiciones
Con información de CNBC