Mercado Pago entregó 600,000 créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) en los primeros seis meses de 2024. De este modo, la compañía acumula un total de 1.5 millones de productos financieros otorgados a este tipo de clientes, con lo que impulsa la bancarización de los negocios en México.
En el marco de la Mercado Libre Experience, el director de Mercado Pago, Pedro Rivas, explicó que la Fintech atiende a aquellas empresas que venden a través de su plataforma electrónica y necesitan capital de trabajo; pero no cuentan con acceso al financiamiento tradicional. Esto sucede a través de la propia aplicación de celular de la compañía.
Es ahí donde podemos ver el impacto de Mercado Pago para poder impulsar a más pymes, hemos avanzando y aunque aún hay mucho por hacer, vamos en el camino correcto,
dijo Rivas.
El director de Mercado Pago agregó que el 54% de los mexicanos no tiene acceso a un financiamiento. Y, por otro lado, menos del 10% del crédito que se otorga en el país se asigna a las Pymes, debido a que se prefiere financiar a empresas grandes más establecidas. Mientras que cerca de la mitad de los mexicanos no tiene una cuenta bancaria.
Asimismo, comentó que Mercado Pago busca insertarse en el sector poblacional que todavía no cuenta con estos productos, por lo que ha otorgado un millón de tarjetas de crédito a personas de todos los sectores económicos.
“Nosotros vemos esto como una oportunidad: no solo para participar en el mercado, sino para cambiar la manera en que la gente vive”, agregó el ejecutivo.
Mercado Libre ya es la plataforma de comercio electrónico más grande de México
De acuerdo con el director general de Mercado Libre, David Geisen, la plataforma es el lugar donde 1.8 millones de familias en Latinoamérica perciben la mayoría de sus ingresos. Mientras que en México, 414,000 núcleos se sostienen gracias a la plataforma.
“Mercado Libre se ha vuelto la plataforma de comercio general más grande de México y en donde las pymes están logrando un crecimiento importante de 26% en el primer semestre de 2024. Más de la mitad de todo el volumen vendido en la plataforma fue gracias a estas compañías”, dijo Geisen.
El ejecutivo agregó que actualmente un millón de pequeñas y medianas empresas utilizan los servicios de la marca, es decir, más del 20% Pymes asentadas en México. Además, el 87% de estas organizaciones ya vende tanto en línea como en el “mundo físico”.
La empresa amplía su presencia en México
En el evento, David Geisen anunció que Mercado Libre amplía su presencia en México a través de un nuevo centro de distribución ubicado en Tultepec, Estado de México. Este punto, de 100,000 metros cuadrados, permitirá surtir cerca de 400,000 pedidos adicionales por día y brinda 3,000 empleos a la comunidad.
El director general de Mercado Libre México descartó que las inversiones de la empresa ‘tambaleen’ por el contexto político que experimenta el país. Por el contrario, recalcó que pronto se inaugurará otro centro de distribución similar en Hidalgo, también de 100,000 metros cuadrados, que complementará su propuesta de entregas en menos de 24 horas.
“Mercado Libre lleva 25 años en 18 países de Latinoamérica (…) es un mundo muy cambiante: de todo tipo de color, inclinación y preferencia de los gobiernos. Hemos logrado crecer fuertemente en todos los mercados en donde operamos, así que nuestra estrategia no se basa ni modifica por el tipo de política o gobierno”, explicó el ejecutivo.