La Fintech Mercado Pago dio el paso para convertirse en banco en México, ya que presentó oficialmente la solicitud de licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para transformarse en una Institución de Banca Múltiple.
La compañía indicó que tras la recopilación, revisión y cumplimiento de los requisitos envió la documentación a los reguladores a mediados de septiembre, lo que marca el punto de partida para transformarse en un banco digital sin sucursales ni trámites presenciales.
Iniciamos oficialmente el camino de la transformación de Mercado Pago en el banco digital número 1 de México, lo que nos permitirá innovar y ampliar los servicios financieros que necesitan millones de personas en México
afirmó su director general, Pedro Rivas.
En la actualidad, el brazo financiero Mercado Libre opera en el país bajo la figura de Institución de Tecnología Financiera (ITF) regulada en la República Mexicana.
¿Por qué Mercado Pago quiere ser banco?
De acuerdo con Mercado Pago, la solicitud de licencia bancaria representa el siguiente paso de la compañía en la misión de democratizar los servicios financieros a través de su infraestructura tecnológica.
En este sentido, precisó que en medio de este proceso mantendrá su compromiso de seguir los lineamientos requeridos por el órgano regulado, al mismo tiempo que sus usuarios no tendrán afectaciones en la operación y funcionamiento de su cuenta digital.
Mercado Pago ha crecido aceleradamente en los últimos años hasta convertirse en la segunda cuenta digital con más usuarios en México, gracias a que ofrece la mayor cantidad de servicios financieros en una misma app
dijo Rivas.
En agosto de este año, el director general de Mercado Pago México, Pedro Rivas, explicó a EL CEO que obtener la licencia bancaria les permitirá eliminar “pequeñas barreras”.
Además de jugar en “un piso parejo” que les permita sumar productos a su plataforma relevantes, como nómina, con el objetivo de ofrecer una experiencia más completa y ser el banco digital número uno en el país.
“Hemos logrado lo que se ha logrado hasta ahora sin tener que ser banco y podemos seguir dándole mucho valor al usuario con la licencia de IFPE (…) hasta ahora nos ha frenado y creemos que en el corto mediano plazo tampoco nos va a frenar”, afirmó.
También lee: