La categoría de moda se ha convertido en una pieza clave para Mercado Libre en México, no solo porque congrega más de seis millones de productos, también por ser una de las que más recurrencia de comprar genera y ser el “gran escaparate” en el mundo digital para las marcas mediante sus Tiendas Oficiales.
En entrevista con EL CEO, Luis Pedraza, director comercial de Fashion, Belleza, Salud y Deportes de la empresa, comentó que, junto con electrónica, es una de las secciones más grandes en el marketplace, tanto por vendedores, gente comprando y visitas.
Destacó que en la plataforma existen más de 2,000 tiendas oficiales, de las cuales 300 tienen que ver con moda, ya que para una marca puede ser mucho más eficiente que un centro comercial, al permitir comprar a las personas desde su casa y, en muchas ocasiones, recibir el producto el mismo día o al siguiente.
Explicó que, por ejemplo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que la categoría de moda crece alrededor de un 40%, sin embargo, la empresa reporta incrementos un 20% por encima del sector.
“La parte de moda es una donde de manera recurrente estás llegando al sitio, es una categoría que los usuarios usan mucho para visitar Mercado Libre y por eso creo que ha sido una categoría que ha sido clave”, afirmó.
Tiendas oficiales, el gran escaparate en Mercado Libre
Pedraza contó que en 2020 cuando las industrias se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 por las restricciones de movilidad, las compañías de moda encontraron dentro del Mercado Libre esa forma de continuar su operación.
Por lo que aceleraron la incorporación de marcas y sus Tiendas Oficiales dentro de la plataforma, con la suma de firmas como Nike, Adidas, New Balance, entre otras, para tener una propuesta muy robusta disponible a sus clientes.
Luis Pedraza resaltó que particularmente moda es una categoría donde la cantidad de marcas es muy grande, debido a que las personas en muchas ocasiones las buscan directamente en el marketplace de la empresa
En la actualidad, cuenta con más de 2,000 tiendas oficiales; pero la parte de moda, el catálogo ronda en los seis millones de productos, desde trajes de baños, abrigos, playeras, chamarras, vestidos; así como accesorios, al vender entes, anillos, collares, etcétera.
“Dentro del Mercado Libre encuentran esa plataforma para poder llegar a muchos lugares donde ellos no llegan. Con Mercado Libre apalancas la cantidad de tráfico que tenemos, nuestra logística, nuestros métodos de pago, para ellos siempre ha sido como es un beneficio”.
El plan de crecimiento
Una de las claves de éxito de la categoría es tener la mayor selección de productos de moda para asegurar que cualquier cosa que busquen los usuarios lo encuentren, el tiempo de entrega y la curaduría realizada, de acuerdo el director comercial de Fashion, Belleza, Salud y Deporte.
No obstante, Pedroza reconoció que en el futuro ven la fusión de comercio electrónico con las redes sociales, como pasa en países asiáticos, por lo que han lanzado herramientas como los videos cortos llamados Clips, el programa Afiliados con influencers, así como creación de contenido de moda desde una cuenta de Instagram.
“La penetración de las redes sociales y esa fusión con el ecommerce se está dando, hemos dado esta capacidad de que los vendedores cuenten a través de un video vertical de 10 a 60 segundos que hemos visto que la población está consumiendo cada vez con mayor frecuencia, la capacidad de mostrar cuál es tu producto”.
Asimismo, lanzaron su programa de Afilados, con el cual los influencers pueden colaborar con Mercado Libre para llevar tráfico a ciertos productos y de concretarse la venta obtener un porcentaje de la transacción.
“Dentro de Instagram relanzamos la parte de Mercado Libre moda donde hemos trabajado con influencers, con Sofía Reyes, para dar recomendaciones de todos los productos que puedas encontrar, con cierta inspiración dependiendo de la tendencia o de la persona”.