Menos crédito a la vista: BBVA, Santander y Banorte esperan un 2025 retador
Menos crédito a la vista: CEOs de BBVA, Santander y Banorte esperan un 2025 retador

Menos crédito a la vista: CEOs de BBVA, Santander y Banorte esperan un 2025 retador

En las últimas dos décadas, el crédito de los bancos ha crecido a doble dígito año con año; sin embargo, los directores de BBVA, Santander y Banorte ven que se podría romper esta tendencia por un menor dinamismo, y avanzará a un ritmo más lento en 2025.

La demanda de crédito ha crecido en las últimas dos décadas, con excepción de 2020, debido a la emergencia sanitaria por el covid. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2003 la cartera del sector era de 987,410 millones de pesos, mientras que en octubre de este año alcanzó los 7 billones 416,393 millones de pesos.

En otras palabras, el negocio crediticio de los bancos en México creció casi 6 veces, y el crecimiento promedio anual es de 10.3%, aunque el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, prevé que cierre 2024 con un incremento de 11.1%.

Llevamos creciendo el crédito en los últimos 20 años a doble dígito. Hemos tenido la oportunidad de tener los recursos para que el crédito siga creciendo

afirmó Carranza Bolívar.

Crédito de bancos: un coche que avanzará lento

No obstante, los banqueros anticipan que en 2025 este negocio –que va desde el financiamiento a empresas o gobierno, hasta hipotecas o tarjetas de crédito– será ‘un carro que avanzará a un ritmo más lento’, debido a factores externos e internos.

De acuerdo con el director general de Santander México, Felipe García Ascencio, si bien la cartera de crédito tendrá crecimiento positivo el año que entra, va a ser un poco menor su avance frente a 2024, en respuesta a la desaceleración de la economía, tanto en Estados Unidos como en México.

En este sentido, Julio Carranza explicó en octubre pasado que el menor dinamismo en ambos países tiene una correlación directa en el comercio, y es de esperarse que también se empiece a observar una menor demanda de crédito.

Por su parte, el CEO de BBVA, Eduardo Osuna, detalló que ven una desaceleración del crédito por la pausa que están haciendo muchos inversionistas debido a las elecciones en Estados Unidos, las reformas constitucionales de la 4T, datos del consumo y un menor un menor crecimiento del empleo.

Mientras que el director general de Banorte, Marcos Ramírez, coincidió en dicho pronóstico, y aunque dijo que el 2025 será retador, asegura que el negocio crediticio seguirá en terreno positivo: “el coche sigue caminando a una velocidad más baja, pero sigue caminando”.

Las apuestas de BBVA, Banorte y Santander

Para el director de Santander, un crecimiento en su cartera de crédito entre un entre un 6 y 8 % el próximo año,  representaría un avance “bastante decente”, en medio del ciclo económico previsto, pero sería de uno a tres puntos porcentuales más lento que este año.

Si ese acaba siendo el número, creo que será un buen año, la verdad es que los bancos seguimos en una posición muy sólida, tenemos niveles de capitalización muy altos  y la demanda de crédito sigue estando ahí

precisó García Ascencio.

A su vez, el director del Grupo Financiero Banorte dijo que al esperarse una bajada de tasas por parte del Banco de México (Banxico), el consumo y toda la actividad crediticia se verá favorecida en el país.

Ese choque de trenes nos hace ser relativamente optimistas, sí podrá bajar un poco, pero en lugar del 11% de la cartera, igual lo crecemos 7 u 8%, la verdad es muy bueno, no se trata de crecer por crecer, sino trata de ir acompañando a la economía

precisó Marcos Ramírez.

En tanto que el director general de BBVA, prevé que el año que entra la institución financiera reportará un crecimiento del crédito de un dígito, en lugar de doble dígito.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

 

Post navigation

back to top