McDonald’s y Starbucks reportaron este viernes resultados mejores a los esperados en el segundo trimestre de 2019, muestra de la fortaleza del consumo que hizo que la economía de Estados Unidos se desacelerara menos de lo previsto en el mismo periodo.

La cadena de hamburguesas más grande del mundo superó las estimaciones de ventas trimestrales en restaurantes estadounidenses establecidos, ya que atrajo a más comensales con tiendas mejoradas y nuevas promociones, como la promoción ‘Mix and Match 2’ por cinco dólares.

McDonald’s ha estado remodelando sus 14,000 restaurantes en Estados Unidos, su mercado más grande, mediante la introducción de kioscos de pedidos digitales y nuevos servicios móviles de pedidos, pagos y recolección, además de impulsar el crecimiento en el extranjero.

La compañía con sede en Chicago también ha modificado su menú, ampliado las opciones para desayuno y cambiado muchas de sus hamburguesas con opciones de carne fresca en vez congelada para atraer a los comensales en un mercado saturado.

Las ventas en los restaurantes estadounidenses abiertos durante al menos 13 meses aumentaron 5.7% en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio, por encima del crecimiento del 4.47% esperado por los analistas, según datos del IBES de Refinitiv.

A nivel mundial, las ventas en mismas tiendas -aquellas con más de un año en operación- aumentaron 6.5%, también superando las estimaciones del 5.08%, gracias al sólido desempeño en el Reino Unido, Francia y Alemania.

Los ingresos totales se mantuvieron estables en 5,340 millones de dólares, ligeramente por encima de las expectativas de 5,330 millones de dólares. El ingreso neto aumentó 1.38% a 1,520 millones de dólares. Excluyendo ítems excepcionales, McDonald’s ganó 2.05 dólares por acción, cumpliendo con las expectativas de Wall Street.

Las acciones de McDonald’s ascendían 0.88% a 216.33 dólares en Wall Street a las 10:40 am (hora de la Ciudad de México).

Una inyección de cafeína

En tanto, Starbucks atrajo a más clientes en el trimestre con una línea ampliada de ofertas de bebidas y alimentos en Estados Unidos y China, lo que llevó a la cadena del café a elevar su pronóstico de ganancias para el año fiscal 2019.

Los ingresos netos totales para el tercer trimestre aumentaron 8.1% a 6,820 millones de dólares. La empresa ganó 78 centavos por acción.

Los analistas habían pronosticado una ganancia de 72 centavos por acción e ingresos de 6,680 millones de dólares.

Starbucks ha estado tratando de hacer que su menú sea más atractivo al agregar nuevas opciones, como la bebida del Dragón y el Macchiato de Cocoa Cloud, al tiempo que amplía el negocio de entregas con nuevas asociaciones.

Las opciones de alimentos adicionales y la preparación Nitro Cold, un café que tiene una textura espumosa como la cerveza, atrajeron a más clientes a las tiendas durante las horas de almuerzo, que generalmente es el momento más lento del día, explicó la compañía. Esos esfuerzos llevaron a un crecimiento del tráfico del 3% en el segundo trimestre.

Las acciones de la compañía ganaban 7.46% a 97.77 dólares a las 10:11 am (hora de la Ciudad de México) y estaban en camino de alcanzar un récord, después de que la cadena de café más grande del mundo registró su mayor crecimiento de ventas en la misma tienda en tres años.

Fuerte consumo

McDonald’s y Starbucks son las últimas cadenas de restaurantes que reportaron un sólido crecimiento impulsado por nuevas opciones de menú, servicios de entrega ampliados y tiendas con tecnología mejorada después de fuertes números de ventas en Estados Unidos de Chipotle Mexican Grill.

“Estas tres empresas están utilizando su escala operativa y su fortaleza comercial para esencialmente flanquear a los competidores más pequeños y generar un fuerte crecimiento de ventas y ganancias netas”, dijo el analista de Telsey Advisory Group, Bob Derrington.

El mercado de restaurantes de Estados Unidos se ha estancado con un menor tráfico de clientes en los últimos años, afectado por el creciente número de competidores entre las cadenas de comida rápida y la entrada de servicios de entrega como DoorDash y Uber Eats, obligando a las cadenas establecidas a encontrar nuevas formas de atraer y retener clientes.

Con información de Reuters