McDonald’s enfrenta un desafío crítico tras la vinculación de sus hamburguesas Quarter Pounder a un brote mortal de E.coli que ha afectado a 13 entidades de Estados Unidos y que ha dejado como resultado al menos una muerte y 75 casos confirmados. Ante ello, tanto la cadena de comida rápida como autoridades sanitarias del país se han apresurado a contener y detectar el origen de la enfermedad.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de la Unión Americana informó que está investigando si Taylor Farms es la probable fuente del brote, lo que ha llevado a la cadena de comida rápida a retirar las cebollas de su menú.
Desde que los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso sobre el brote el pasado martes, las acciones de McDonald’s han caído un 6%. Los expertos en salud advierten que el número de casos podría aumentar a medida que avanza la investigación, lo que genera preocupaciones sobre el impacto en las ventas y confianza del consumidor.
Este es el camino que debe seguir McDonald’s
A pesar de la preocupación del mercado, los analistas sugieren que McDonald’s podría evitar los efectos a largo plazo que enfrentaron otras cadenas de comida rápida en brotes anteriores, como Jack in the Box o Chipotle.
Aunque los inversionistas temen que el brote afecte las ventas de la compañía, los expertos señalan que es poco probable que el gigante de hamburguesas no logre salir de este problema, dado que cuenta con una buena organización y amplia experiencia en el mercado, a diferencia de las compañías ya mencionadas.
No obstante, los analistas señalan que la capacidad de la empresa para gestionar la crisis y comunicar la seguridad alimentaria será crucial para minimizar el daño a su reputación y ventas.
No sabemos qué consecuencias tendrá esto para McDonald’s, pero hay que tener un poco de confianza en su capacidad para contener el brote. Es una organización muy sofisticada con una cadena de suministro sofisticada y no dudo de sus capacidades
dijo Eric González, analista de KeyBanc.
La cadena de hamburguesas de bebe ser más proactiva
Los expertos también instan a la compañía a ser más proactiva en sus esfuerzos para mitigar la propagación del brote, sugiriendo que la cadena implemente medidas adicionales de saneamiento y realice más pruebas de sus ingredientes.
No espere hasta que los abogados o los inspectores le digan que tiene un problema ¿Por qué no suponen que podría haber algo en su estado y comprueban su producto? Eso es ser proactivo. Eso es responsabilidad social corporativa
dijo Darin Detwiler, profesor de política alimentaria en la Universidad Northeastern.
Aunque ya enfrenta al menos dos demandas relacionadas con el brote, los analistas creen que la cadena de restaurantes tiene el potencial de recuperarse rápidamente si maneja la crisis de manera efectiva.
McDonald’s es tan omnipresente como Coca-Cola. Es una de esas marcas que se dan por sentadas y para que su valor como marca se vea reducido de manera significativa, se necesitaría un desenlace mucho más grave del brote de E.coli
explicó Ellen Pozner, profesora asociada de la Escuela de Negocios Leavey de la Universidad de Santa Clara.
Con información de CNBC
También puedes leer: