La firma automotriz Mazda México dio a conocer que al cierre del año fiscal, que marcó el periodo de abril de 2022 a marzo de 2023, logró colocar 56,179 unidades en territorio nacional, lo que significó un incremento de 23% respecto al año anterior. 

A través de un comunicado, la compañía japonesa detalló que su participación en el mercado automotriz del país fue de 4.9%, es decir, tuvo un aumento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el periodo pasado.

El total de órdenes de servicio ascendió a 526.02, lo que representó un incremento de 9% respecto al año fiscal anterior. Mientras la retención de servicio de cinco años se logró con el 85% de los clientes. 

La compañía destacó que cuenta 69 distribuidores y el trabajo realizado en su planta de Salamanca, Guanajuato, que cerró el año con un total de 168,473 vehículos ensamblados, fue 32.1% por encima del ejercicio anterior. 

Durante este año fiscal, la automotriz mudó la producción del Mazda CX-3 a su planta de Salamanca.  

Te puede interesar: ¿Cuáles son las marcas de autos más valiosas del mundo?

Comportamiento global

Mazda destacó que pese a la reapertura tras la pandemia de COVID-19, aún existen diversas problemáticas como el conflicto entre Rusia y Ucrania, los aumentos en los precios de la transportación, las complicaciones en la cadena de suministro y la escasez de semiconductores. 

Estas situaciones han sido afrontadas mediante diversas medidas que le permitieron a la empresa mejorar las ganancias por unidad y reducir los costos de marketing, lo cual también ayudó a mejorar la eficiencia de los costos fijos y rediseñar los componentes para expandir el uso de semiconductores.

En abril del año pasado, Mazda comenzó las ventas de su modelo CX-50 en América del Norte, un nuevo SUV crossover; mientras en Europa y Japón lanzó el Mazda CX-60, un SUV crossover completamente nuevo, primero de la familia de productos con plataforma LARGE. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube