Mayor productividad, una necesidad rumbo a la reducción de la jornada laboral: José Medina Mora
La reducción de la jornada laboral es una de las reformas más esperadas por los trabajadores mexicanos, sin embargo, el camino para lograrlo no será fácil debido a las múltiples implicaciones que trae consigo, destacando el tema de la productividad, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora Icaza en entrevista con EL CEO.
El representante empresarial comentó que, previo a la aprobación de una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas la cual será paulatina a partir de 2027 —con una reducción de dos horas por año— se requiere evaluar las necesidades de cada sector para no registrar afectaciones durante la implementación.

Puntualizó la necesidad de mejorar la producción de las horas trabajadas con miras a no tener un impacto en los ingresos, ya que serán necesarios para contratar a más colaboradores, principalmente en aquellos sectores que se ven obligados a tener actividad durante las 24 horas del día, tales como el turismo, seguridad privada o la industria.
Señaló que el mantener actividades de forma continua obligará a las empresas a contratar más personal, lo que a su vez implica mayores costos y para compensarlos es necesario un aumento de productividad.
El presidente del CCE destacó que el cambio se debe dar de forma gradual para de esa forma dar margen para que las empresas logren incrementar su productividad y absorber el aumento de costos.
Aunque recordó que México es uno de los países que más horas de trabajo registra a la semana se debe seguir el ejemplo de Chile, en donde cada año se reducirá cierto tiempo para alcanzar las 40 horas en 2028, con algunas excepciones sectoriales y considerando la productividad.
¿Cómo va la reducción a la jornada laboral?
El diputado de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la discusión de esta reforma se encuentra como prioridad en las discusiones que se llevarán a cabo en San Lázaro en la sesión que arrancará en febrero próximo. Y si bien señaló que se buscará discutir en el periodo ordinario, no descartó llevarla a sesiones extraordinarias debido a otros asuntos de relevancia nacional que deben tratar.
La cantidad de horas trabajadas por país varía según la metodología aplicada por cada organización, sin embargo, México se mantiene dentro de los primeros lugares de los listados.
En el caso del reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se coloca como el tercer país de América Latina con las jornadas laborales más largas con un promedio de 45.2 horas por semana, sólo detrás de Colombia y Guatemala, que alcanzan las 46.6 y 45.3 horas, respectivamente.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuenta con un listado en el cual estima el promedio de tiempo efectivo que realiza cada trabajador por año, y en el que México figura en el segundo peldaño con 2,193 horas hasta 2024. El único país que lo supera es Perú con 2,263 horas.
Informalidad, el destino de las empresas tras el aumento al salario mínimo
La llegada de 2026 trajo consigo otra modificación a la cual los empresarios deben hacer frente para seguir operando: el incremento al salario mínimo, el cual desde este mes se sitúa en 315.04 pesos para la mayor parte del territorio nacional y en 440.87 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Al respecto, José Medina Mora Icaza comentó que con el aumento registrado para este 2026 se logró alcanzar el objetivo de la llamada ‘línea del bienestar familiar’ —el cual originalmente se había planteado para 2024, pero se aplazó ante el incremento de la inflación—.

De acuerdo con el dirigente del CCE, los incrementos han impactado en algunos negocios, principalmente los micro y pequeños, llevándolos a la informalidad al no contar con los recursos necesarios para seguir operando conforme a lo reglamentado.
Para tratar este problema, el empresario destacó la necesidad de ayudar a los negocios que lo requieren a través de financiamiento y capacitación.
Tenemos que voltear a verlos, tenemos que ayudarlos. Insisto con capacitación, con financiamiento, pero también integrándolos a la economía de las medianas y grandes empresas para que de alguna manera en el desarrollo del país puedan salir adelante
subrayó el presidente del CCE.
Leer más:







