Seven & i Holdings, propietario de 7-Eleven, recortó sus previsiones de ganancias en medio del anuncio de una posible venta a Alimentation Couche-Tard (ACT). Además la minorista de conveniencia de origen japonés siguió adelante con sus planes de reestructuración que incluyen la escisión de negocios no esenciales en una filial independiente.
La compañía redujo su previsión de ganancias para el ejercicio fiscal que finaliza en febrero de 2025 y ahora espera unos ingresos netos de 163,000 millones de yenes, una reducción del 44.4% respecto de su previsión anterior de 293,000 millones.
Esta revisión a la baja llega después de que la compañía reportara un beneficio neto de 52,240 millones de yenes y 6.04 billones en ingresos. Aunque las ventas superaron las expectativas, las ganancias quedaron muy por debajo de los 111,000 millones previstos inicialmente.
Uno de los factores clave detrás de esta disminución fue una menor afluencia de clientes en sus tiendas de conveniencia internacionales, debido al consumo más cauteloso por parte de los consumidores. Además el propietario de 7-Eleven registró un cargo extraordinario de 45,800 millones de yenes relacionado con la escisión de su supermercado en línea, Ito-Yokado.
Reestructuración de Seven & i Holdings
En medio de la creciente presión de los inversionistas para simplificar su cartera, la empresa anunció que consolidó 31 de sus unidades de negocio, incluyendo supermercados y tiendas especializadas, bajo una nueva compañía holding intermedia.
Este movimiento se produce mientras Seven & i Holdings se enfrenta a un intento de adquisición por parte de la canadiense Couche-Tard. En septiembre, la empresa japonesa rechazó una oferta inicial de 14.86 dólares por acción, argumentando que no era lo mejor para sus accionistas y citando preocupaciones sobre las leyes antimonopolio en Estados Unidos.
Tras la oferta, la minorista japonesa obtuvo una nueva designación como “negocio principal” en Japón, lo que implica que cualquiera intento de comprar por parte de una entidad extranjera deberá ser revisado por el gobierno bajo la Ley de Comercio Exterior y Divisas, en especial si se trata de una adquisición superior al 1% de participación de la compañía.
Oferta por el propietario de 7-Eleven podría convertirse en hostil
ACT presentó una oferta mejorada por Seven & i Holdings, según informó la compañía japonesa el miércoles. Dos fuentes cercanas al asunto revelaron que Couche-Tard aumentó su oferta en un 22%, elevando el valor de la transacción a unos 47,000 millones de dólares.
Es posible que la oferta de compra de Couche-Tard se convierta en intento de adquisición hostil, dijo Nicholas Smith, estratega japonés de CLSA. La minorista japonesa podría deshacerse del comprador al utilizar una “píldora venenosa” emitiendo opciones sobre acciones adicionales para diluir la participación del comprador potencial.
Sin embargo, el estratega señaló que si la oferta llega a un nivel suficientemente atractivo, podría ser difícil para la junta directiva de Seven Holdings seguir rechazándola.
Con información de CNBC
También puedes leer: