Los maquinistas de Boeing que participan en el paro de labores se dijeron listos para enfrentar una huelga prolongada, tras haber ahorrado dinero y con la disposición de aceptar trabajos secundarios en jardinería, traslado de muebles o en almacenes.
Sin embargo, el panorama para la compañía no es tan halagüeño, ya que un paro largo aumentaría los costos de endeudamiento de la compañía, que ya tiene una deuda de 60,000 millones de dólares.
Boeing ha quemado alrededor de 8,000 millones de dólares de efectivo en lo que va de año, esto a raíz de una explosión de un tapón de la puerta de uno de sus aviones 737 Max en enero pasado.
La huelga de los trabajadores de las fábricas de Boeing en el noroeste del Pacífico acaba de entrar en su segunda semana, y aunque el costo financiero para la empresa depende de cuánto dure, las agencias calificadores ya han advertido de que la compañía podría enfrentarse a una rebaja de su calificación si se prolonga demasiado.
Boeing no ha obtenido ganancias anuales desde 2018, y su nuevo CEO, Kelly Ortberg, está tratando de restaurar la reputación de la compañía, que tras registrar una serie de accidentes ha tenido que enfrentar un escrutinio regulatorio, que la ha llevado a recalendarizar las entregas a los clientes.
Costo de la huelga en Boeing
Más de 30,000 maquinistas de Boeing abandonaron sus puestos de trabajo la medianoche del 13 de septiembre tras rechazar un acuerdo laboral provisional con casi el 95% de los votos, por lo que recibieron sus últimos cheques de pago este jueves y los beneficios de salud terminarán el 30 de septiembre. Los trabajadores en paro recibirán 250 dólares semanales provenientes de un fondo de huelga del sindicato.
Según estimaciones del analista aeroespacial del Bank of America, Ron Epstein, la huelga le está costando a Boeing unos 50 millones de dólares al día, ya que con ésta se detuvo la producción de la mayoría de los aviones. La compañía sigue fabricando los 787 Dreamliners en su fábrica no sindicalizada de Carolina del Sur.
La oferta más reciente de Boeing incluía aumentos salariales generales del 25% durante un acuerdo de cuatro años y aunque fue respaldada por el sindicato de maquinistas, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales del Distrito 751, los trabajadores dejaron claro que buscaban aumentos salariales cercanos al 40%, así como bonificaciones anuales y la restauración de las pensiones perdidas hace más de una década.
Tanto la empresa como el sindicato estuvieron en la mesa de negociaciones esta semana, pero los negociadores del sindicato se dijeron decepcionados por la falta de progreso.
Por su parte Ortberg, que lleva apenas seis semanas en el cargo, anunció esta semana suspensiones temporales de empleo para miles de empleados, incluidos gerentes y ejecutivos, tras la congelación de contrataciones.
Con información de CNBC
Te puede interesar: