Mapfre anticipa aumento en los precios de seguros tras impacto fiscal por IVA en México
Mapfre anticipa un aumento en las primas de seguros que ofrece en México, como consecuencia del ajuste fiscal incluido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, que impide a las aseguradoras acreditar y deducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En la llamada con analistas con motivo de su conferencia de resultados de 2025, Antonio Huertas Mejías, presidente y CEO del grupo asegurador, explicó que la compañía enfrenta efectos en Latinoamérica, particularmente en México, derivado de factores regulatorios y fiscales.
Detalló que el sector ha mantenido desde hace tiempo una controversia con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México por la revisión legal del IVA en seguros, y que tras algunas negociaciones, lograron que la aplicación del nuevo criterio fiscal tuviera efectos retroactivos únicamente a 2025 y plenamente hacia 2026.

Antes ello, Mapfre ha previsto el impacto de la medida, ya que no puede reclamar ajustes en comisiones ni modificar las primas ya emitidas o vendidas, por lo que el costo correspondiente al año pasado no pudo trasladarse a los clientes en su momento.
Será a partir de las renovaciones posteriores al segundo trimestre del 2026 cuando la aseguradora tenga mayor claridad sobre el efecto total y comience a reflejarlo en sus precios.
Tan pronto como sea posible, cuando empecemos a gestionar las renovaciones después del segundo trimestre, tendremos una visión completa del impacto total. Y lo habremos transferido completamente a nuestros clientes
afirmó Huertas Mejías.
Un impacto millonario para la industria
De acuerdo con el director general de Mapfre, el impacto total derivado del ajuste fiscal se calcula en poco más de 1,000 millones de dólares para la industria aseguradora en México.
Sin embargo, recalcó que para la compañía el no deducir el IVA pagado por la adquisición de bienes o servicios destinados al cumplimiento del contrato de seguro representa un impacto limitado.
Para nosotros, es un impacto limitado, pero sigue siendo parte de esa transferencia de precios que no pudimos realizar en 2025
aseguró el CEO de Mapfre.
Finalmente, declaró que pese al entorno regulatorio, Mapfre mantiene su interés en crecer en América Latina, particularmente en Brasil y México, mercados que considera estratégicos para su expansión regional.
Te podría interesar:






