El banco estadounidense Citigroup estaría cerca de llegar a un acuerdo con Grupo México para concretar la venta de la mayoría de su participación en Banamex a cambio de aproximadamente 7,000 millones de dólares, según reportaron fuentes cercanas al tema. 

La institución financiera retendrá parte de las acciones, con opción a venderlas posteriormente al conglomerado encabezado por Germán Larrea o cotizarlas en los mercados públicos.

​​

Previamente, se había informado que Larrea había solicitado a Citigroup mantener alguna participación en Banamex, en gran parte por el desconocimiento que uno de los hombres más ricos de México tiene sobre el manejo del sector bancario.  

Hasta el momento, ni los representantes de Citigroup ni los de Grupo México han emitido alguna postura sobre un posible trato. 

La salida de Citigroup de su negocio minorista en México forma parte de la estrategia de su directora ejecutiva, Jane Fraser, de deshacerse de una docena de divisiones internacionales de consumo para reenfocar el negocio en ofertas institucionales y su negocio minorista en Estados Unidos

Leer más: Citigroup batalla para deshacerse de Banamex; está tomando más tiempo del esperado, dice su CEO

Una venta larga

En enero del año pasado, la institución financiera con sede en Nueva York anunció que pondría a la venta a Banamex, banco al cual sumó a sus filas en 2001 a cambio de 12,500 millones de dólares en efectivo y acciones. 

Tras la noticia, fueron múltiples los postores que se sumaron a la contienda, sin embargo, la lista poco a poco fue reduciendo ante las negativas de Citigroup y las condiciones impuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre las cuales destacaba la petición de que el nuevo dueño fuera mexicano.

Así, instituciones como Santander, Inbursa, Banco Azteca, entre otras, han dejado la contienda, con lo que Germán Larrea y Banca Mifel, de Daniel Becker, se posicionaron como los finalistas, con el primero como el principal postor. 

Los inversionistas están observando de cerca el progreso del prestamista en la desinversión, porque la firma de Wall Street ha dicho que cualquier acuerdo potencial afectará temporalmente los niveles de capital

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg