La aerolínea alemana Lufthansa dijo este miércoles que su plan de rescate de 9,000 millones de euros negociado con el gobierno alemán puede fracasar por falta de apoyo de sus accionistas.
Es posible que el plan, que prevé el retorno del estado alemán al capital de la compañía en 20%, no obtenga la mayoría necesaria durante la asamblea general extraordinaria de accionistas prevista el 25 de junio, advirtió la compañía de transporte aéreo en un comunicado.
La declaración se produjo después de que el inversionista alemán Heinz Hermann Thiele criticó el acuerdo de rescate y dijo que esperaba que se puedan explorar opciones alternativas.
Lufthansa prevé que la asistencia a su junta general extraordinaria para votar el paquete de ayudas sea inferior al 50%, lo que implicaría que dos tercios de los presentes tendrían que votar a favor.
“Esto significaría que Deutsche Lufthansa posiblemente tendrá que solicitar un procedimiento de concurso de acuerdo con la ley de insolvencia unos días después de la junta general anual si no se encuentra otra solución de forma inmediata”, dijo la aerolínea.
En el marco del procedimiento de quiebras alemán, la dirección de la empresa sigue al cargo de la gestión, y se tarda normalmente hasta tres meses en elaborar un plan para evitar la insolvencia.
La aprobación, que inicialmente se aprobaría en mayo, fue aplazada debido a que no pudo pasar el paquete de estabilización que cumpliera las condiciones de la Unión Europea
El paquete incluye 5,700 millones de euros en capital sin derecho a voto, denominado como participación silenciosa, que puede convertirse en una participación de capital adicional de 5%, y un préstamo de 3,000 millones de euros del banco estatal de desarrollo KfW.
Lufthansa, que perdió 2,100 millones de euros en el primer trimestre del año, espera que la recuperación de su actividad sea lenta.
En los próximos meses, la compañía aumentará el número de vuelos, pero su oferta de asientos hasta septiembre será 40% menor a lo estimado previo a la pandemia de COVID-19.
Con información de Reuters y AFP