En Estados Unidos, las tiendas departamentales siguen siendo un negocio millonario. Sin embargo, este sector no atraviesa por sus mejores momentos, lo que ha llevado a la casi desaparición de jugadores icónicos como Sears. Ahora con el acuerdo de Liverpool y con Nordstrom, la mexicana tendrá el pedazo de un pastel, asociada con la única empresa que ha logrado incrementar sus ventas.
Pero ¿cuáles serán las oportunidades y retos de Liverpool?
De acuerdo con Statista, todos los “grandes almacenes” en Estados Unidos lograron durante 2023, en su conjunto, ventas por 132,700 millones de dólares, una cifra inferior a los 136,000 millones registrados un año antes y por debajo de años antes de la pandemia.
Para la consultora, esta industria lleva varios años en crisis en dicho país, con una caída casi constante y drástica de los ingresos del sector desde principios de los años 2000, acompañada de importantes cierres de tiendas.
Luego de que la semana pasada Liverpool anunció un acuerdo para hacerse del 49.9% de las acciones de Nordstrom, operación valuada por 1,712 millones de dólares, la mexicana podrá hacerse de un pedazo de este pastel donde no todos han salido bien librados, por ejemplo, Sears, que ya solo posee una decena de tiendas en territorio estadounidense.
En contraste, la gigante Macy’s dio a conocer en febrero pasado sus planes de cerrar 150 de sus sucursales entre los años 2024 y 2026 debido a los débiles resultados, a fin, anunció la cadena, de priorizar sus inversiones en aproximadamente 350 futuras y la expansión continua de tiendas de formato pequeño.
Los competidores en EU de Liverpool y sus ventas
A pesar del cambio de su cambio de estrategia anunciado este año, Macy’s sigue siendo la cadena de tiendas departamentales más grandes en el territorio estadounidense, con ventas por 23,092 millones de dólares para el año fiscal 2023.
No obstante, durante este año sus números no han sido los mejores de acuerdo con su reporte financiero: al cierre del tercer trimestre sus ingresos ascendieron a 14,525 millones de dólares, 3.1% menos que en los mismo nueve meses de 2023.
Las perspectivas de Macy’s para el cierre del año tampoco son las mejores, ya que espera ventas totales de entre 22,300 y 22,500 millones de dólares, un 1% por debajo del año pasado, según sus estimaciones más recientes.
La historia fue similar en Kohl’s que, en 2023, reportó ingresos por 16,586 millones de dólares; 3.3% menos año contra año y para todo el año fiscal la compañía prevé una caída de entre 7 u 8%.
En el caso de JC Penny, quien en años pasado libró la bancarrota, en 2023 logró ventas por 6,970 millones de dólares, según Statista.
Mientras que Dillard’s reportó 6,480 millones de dólares de su negocio minorista, un 3.3% menos que en el ejercicio 2022 y para en los nueve meses que van de 2024 acumula 4,275 millones de dólares, 3% menos año contra año.
Nordstrom, la única departamental que crece
En el caso de Nordstrom, el año pasado logró ventas por 14,693 millones de dólares, con lo que logró consolidarse como la tercera tienda departamental más grande en Estados Unidos; sin embargo, este monto fue un 5.3% menor al obtenido en 2022.
Aún así durante 2024 ha logrado revertir la caída, ya que en los nueve meses de este ejercicio suman ingresos por 10,692 millones de dólares, un incremento de 4.07% año contra año, algo que sus competidores no han logrado.
De hecho, según las proyecciones de la empresa ahora esperan conseguir en todo el año un avance de entre 1 y 2% de sus ingresos, impulsados por su estrategia enfocada en su sitio web, además de la apertura de más tiendas, así como optimizaciones en sus operaciones.
La estrategia
El director de la empresa, Erik Nordstrom, explicó que sus prioridades son impulsar el crecimiento de la marca Nordstrom, con una oferta de marcas acorde a las necesidades de sus clientes; mientras que como minorista omnicanal, tienen que estar preparados para atender a sus clientes cuándo, dónde y cómo quieran comprar.
En Nordstrom.com, el crecimiento de las ventas netas en el tercer trimestre se vio respaldado por las mejoras en la función de búsqueda y descubrimiento en nuestro sitio y en nuestra aplicación (…) ahora cuenta con más de 300 vendedores que ofrecen una amplia selección a nuestros clientes. Esperamos seguir haciendo crecer este negocio en 2025 y más allá.
Para Statista, una estrategia omnicanal fluida también es vital para el éxito de la cadenas departamentales en Estados Unidos; algo que debe complementarse junto con otras rutas para detener el deterioro que ha estado acosando a los grandes almacenes durante la última década, como reducir el número de tiendas para aumentar la eficiencia operativa.
También lee: