Por segundo trimestre consecutivo, El Puerto de Liverpool obtuvo ingresos que superaron las cifras previas al impacto de la pandemia de COVID-19.
La compañía reportó ingresos comerciales de 28,361.2 millones de pesos en el periodo, un incremento de 8.7% respecto al mismo periodo de 2019. En su comparación anual, las ventas aumentaron 21.9%.
Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en Liverpool, las las ventas a mismas tiendas —aquellas con más de un año en operación— aumentaron 22% anual; mientras su incremento respecto al mismo periodo de 2019 es de 9.2%.
La empresa destacó que en la cadena departamental destacó el crecimiento en ventas de la categoría “softline”, como ropa y accesorios.
Los anterior derivado de “la apertura de las tiendas físicas así como el regreso progresivo a las actividades de forma normal”, detalló la empresa.
Según el reporte, las tiendas en las regiones Occidente, Golfo, Norte, y Sureste resaltaron por su buen desempeño, mientras que el área metropolitana de la Ciudad de México y Centro se mantuvo por debajo del promedio.
En cuanto a Suburbia, las ventas a mismas tiendas crecieron 27.9% anual, pero cayeron 12.5% en comparación con el tercer trimestre de 2019.
“El desempeño de Suburbia refleja la dependencia en la venta de ropa, así como en las ventas en el área Metropolitana de la Ciudad de México y un menor desarrollo del canal digital”, apuntó la compañía.
El EBITDA se ubicó en 5,232 millones de pesos, mientras la utilidad neta fue de 2,272 millones de pesos.
Canal digital
La empresa indicó que la participación del canal digital fue de 21% en el periodo, un descenso de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año previo, pero 2.4 veces superior a la observada en el tercer trimestre de 2019.
Liverpool apuntó que el descenso anual se debe a la elevada base de comparación de 2020 por el cierre de tiendas físicas que hizo que sus clientes se volcaran a los digitales.
La firma informó que durante el periodo puso en marcha iniciativas como el monedero electrónico digital y Liverpool Live, su plataforma de streaming en vivo para realizar compras en tiempo real donde los clientes interactúan con expertos de producto.
Para complementar sus esfuerzos en e-commerce, la firma también anunció a inicios de año una inversión en logística y tecnologías de las información que incluyen Arco Norte, que será su centro de distribución más grande e importante.
Lee también: Liverpool busca redimirse en el e-commerce durante 2021
Respecto al proyecto, la compañía indicó que su proyecto Arco Norte avanza y que el arranque de la Fase 1 —orientado a artículos bis ticket, como muebles y línea blanca— está programado para el segundo trimestre de 2022.
Suministro
La compañía detalló que desde septiembre de 2020 hay retrasos en tráfico de mercancías, lo que se prevé continúe hasta mediados del próximo año.
Sin embargo, señaló que el suministro mantiene su ritmo conforme a las necesidades comerciales y que está lista para la temporada de fin de año gracias a una oportuna colocación de pedidos para asegurar que cubrirá la demanda de sus clientes.