13 de agosto 2020 | 8:21 am

El acuerdo entre AstraZeneca, el gobierno de México y Argentina y Fundación Slim para producir la vacuna potencial contra el COVID-19 será llevado a cabo por el laboratorio argentino mAbxience y Liomont a través de una de sus plantas ubicadas en México, informó Carlos Slim Domit este jueves. 

La vacuna se producirá en ambos países y desde México se hará la distribución hacia América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil

Slim Domit señaló que con la participación de Fundación Slim se garantiza que se pueda empezar la producción en tiempo y forma, mientras los gobiernos hacen los pedidos correspondientes de cada país y garantizan su pago, además de recortar los tiempos en los que estará disponible.

En Argentina, mAbxience fabricará la sustancia activa de la vacuna y en México se completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado en una planta de Liomont.

La fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para empezar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones sin fines de lucro,

indicó el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso. 

Noviembre, presentación de resultados de Fase 3

Para la producción de la vacuna, se tiene previsto que primero AstraZeneca presente los resultados de la Fase 3 a la Cofepris en noviembre y a partir de eso se determine cuándo se inicie la fabricación, indicó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Es muy significativo porque es un acuerdo de producción en México de la vacuna que se considera la más avanzada en el mundo. Es una vacuna que está en Fase 3 y se estima que para noviembre presentarán los resultados de esa fase a la Cofepris,

indicó Ebrard en Palacio Nacional este jueves.

Ebrard recordó que México tiene cuatro acuerdos de entendimiento y lo nuevo es que este es un acuerdo de producción.

Estos son los cuatro acuerdos de entendimiento.

“Es muy importante que el propósito AstraZeneca, Fundación Slim y Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y Argentina”, agregó Ebrard.

La directora de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, dijo que el único objetivo es traer lo más pronto posible la vacuna potencial a un costo razonable.

Nos sentimos muy honrados de tener una vacuna que va a ser producida en México, hecha en México, por México, para México y América Latina, un momento de gran orgullo,

indicó Varela.

La ejecutiva recordó que entre marzo y abril AstraZeneca realizaron y concluyeron la Fase 1 de pruebas con 1,700 personas, principalmente en Inglaterra y ahora ya esperan los resultados de la Fase 3.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la vacuna será gratuita y de acceso universal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__) el