Según un documento filtrado al que tuvo acceso EL CEO, el gobierno de Claudia Sheinbaum, pretende que queden eliminadas las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex), también que se establezcan topes salariales y los trabajadores de la petrolera se queden sin utilidades.
Derivado de que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión la reforma energética que transforma el estatus de la petrolera a empresa pública, el Ejecutivo envío una propuesta de paquete de leyes secundarias. Uno de los cambios más significativos es la modificación del artículo 59 de la Ley de Pemex, que regula las actividades que realiza la empresa.
Actualmente, Pemex tiene la capacidad de realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de sus subsidiarias y filiales, como Pemex Exploración y Producción. Con la nueva reforma, se elimina la posibilidad de contar con empresas subsidiarias de forma explícita, lo que implica una concentración de las actividades de la petrolera mexicana.
El nuevo texto establece que las actividades relacionadas con la cadena de valor del petróleo podrán ser realizadas directamente por Pemex o a través de sus empresas filiales.
“Pemex realizará directamente las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos Las demás actividades y servicios de la cadena de valor, podrá realizarlas Petróleos Mexicanos directamente, a través de empresas filiales, empresas en las que participe de manera minoritaria, directa o indirectamente, o mediante cualquier figura de asociación o alianza que no sea contraria a la ley”, se lee en documento.
En cuanto a las remuneraciones, la reforma propone establecer un control más estricto sobre los salarios tanto de los empleados de Pemex como de sus filiales.
Actualmente, las empresas filiales tienen una estructura salarial diferenciada, con sueldos que, en muchos casos, son más elevados que los de los empleados de Pemex. Con la reforma, se propone que los sueldos en las filiales estén alineados con el artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún servidor público debe ganar más que el Presidente de la República.
El proyecto de leyes secundarias también plantea la modificación del artículo 118 de la Ley de Pemex, el cual regula la participación de los trabajadores en las utilidades generadas por las empresas.
Con la reforma, se establece que las empresas filiales de Pemex estarán exentas del reparto de utilidades, debido a que estas filiales fueron creadas con el objetivo de apoyar a Pemex en la realización de actividades específicas relacionadas con el sector energético.
“Las utilidades que obtengan Pemex y sus empresas filiales tienen como fin incrementar los ingresos de la Nación para destinarlos al financiamiento del gasto público, por lo que dichas utilidades no se repartirán entre sus trabajadores”.
La reforma también contempla la modificación del artículo 13, el cual establece que el Consejo de Administración de Pemex será el encargado de definir las políticas estratégicas de la empresa y de sus filiales.
En este sentido, se propone que el Comité de Sostenibilidad esté integrado por consejeros independientes, y que sus funciones incluyan la supervisión de las políticas de sostenibilidad y la implementación de medidas relacionadas con el medio ambiente y la responsabilidad social de Pemex.
Te puede interesar:
-
Plan Nacional de Energía de Claudia Sheinbaum abre la puerta a la inversión privada
- El efecto Donald Trump en Bitcoin: del odio al amor que impulsa la criptomoneda
- Pemex podría atraer hasta 17,000 mdp de la IP en Infraestructura de almacenamiento
- Reforma energética impulsada por AMLO afectará la competitividad de pymes, advierte Coparmex
- CFE ofrece apoyo para restablecer electricidad en Cuba
- Apoyo a Pemex ‘seguirá’ en la misma línea, adelanta Secretaría de Hacienda