Las acciones de LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, registraron su caída histórica más profunda, tras declararse en quiebra este martes en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Los títulos de la compañía caen 50% en la bolsa de Santiago a las 12:00 p.m. (horario de México) y se venden en 1,000 pesos chilenos, su peor desempeño desde que se tienen registros y menor nivel desde junio de 2003.
“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó la empresa en un comunicado.
La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.
Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1,400 vuelos diarios.
Se trata de un nuevo golpe para el sector de la aviación comercial muy castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado el cierre de fronteras y el confinamiento de miles de millones de personas.
“Dado el impacto que la crisis generada por el COVID-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses”, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.
“LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos”, afirmó Alvo.
El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.
El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció 1,400 despidos.
“El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, dijo el presidente de la compañía en el comunicado.
Permite además “abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, enfrentamos”, agregó Alvo.