Tras darse a conocer que Banamex no logró concluir un acuerdo de compra-venta con el último interesado, Grupo México de Germán Larrea, el banco mexicano pasará a una nueva etapa para lograr su desvinculación con Citi.
A través de un comunicado, Citi, dueña del banco mexicano, expuso que espera concretar la separación durante la segunda mitad de 2024 para salir a bolsa con sus negocios de consumo y banca empresarial en México en 2025.
Asimismo, indicó que por el momento mantendrá la propiedad de los edificios y los artículos históricos que tiene Banamex en el país.
Te puede interesar: El consejo más importante de Warren Buffet en la convención 2023
La bóveda de Banamex
El archivo histórico de Banamex, custodiado en una bóveda, contiene la documentación de los primeras tarjetas de crédito, el primer cajero automático, una colección de billetes y monedas, así como libros y registros de 240 años de historia.
Todos estos documentos son parte del patrimonio de la filial de Citi, que deberá determinar su resguardo una vez que se definan los detalles de la OPI.
¿Qué hay en el archivo histórico de Banamex?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados (Amabpac), se trata del primer y único acervo público de un banco en México. Contiene información desde el año 1780 hasta mediados del siglo XX.
Entre los tesoros que guarda Banamex está una colección numismática de 3,000 piezas, de acuerdo con Amabpac. Grupo Expansión abunda que este acervo incluye el primer billete circulado en el país y dinero de todos los estados. La revista señala que Banamex realiza avalúos cada tres o cinco años para conocer el valor de las piezas.
El archivo también contiene 6,000 documentos encuadernados y 3,000 libros. Además, hay 75,000 fotografías, 350 videocasetes y 20 películas de diversas temáticas relacionadas con la historia bancaria mexicana. También expone las primeras tarjetas de crédito del país y el primer cajero automático que llegó a México.
El acervo de Banamex se divide en seis fondos. Los primeros tres recogen la historia del banco desde la fusión de Banco Nacional Mexicano y Banco Mercantil Mexicano a finales del siglo XIX. Los fondos restantes abarcan la historia moderna de la institución, según explica Amabpac.
Entre las propiedades históricas se encuentra el antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, una de las construcciones barrocas de arquitectura civil más significativas del Centro Histórico de la Ciudad de México y legado principal del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres.
Este edificio tiene como principal objetivo el mostrar las diferentes exposiciones culturales temporales así como talleres de emprendimiento y se encuentra ubicado en Venustiano Carranza 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Además de este se suman Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato; Casa Montejo, en Mérida, Yucatán y el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en la ciudad de Durango.
Te puede interesar ¿Qué servicios ofrece Grupo México?
Así puedes conocer estos archivos
El archivo de Banamex está abierto al público en general, así como a los estudiantes e investigadores acreditados de cualquier parte del mundo. De acuerdo con Amabpac, para acudir es necesario presentar una credencial de acreditación o una identificación oficial. Además, en caso de estar realizando una investigación, se requiere brindar por escrito las características de la misma.
Los servicios que ofrece el archivo son de consulta en sala, apoyo a los investigadores e instituciones y orientación especializada. Al público en general, se ofrecen visitas guiadas sin costo para conocer las propiedades históricas del banco. Es necesario enviar una petición indicando el número de visitantes y horario deseado para agendar una cita, señala Amabpac.
Las instalaciones se encuentran en Isabel la Católica 40, en el centro de la Ciudad de México. Es posible acudir de lunes a viernes de 9 a 14 horas en horario matutino, o de 16 a 19 en horario vespertino.