Altos Hornos de México (AHMSA) tiene un reducido número de opciones que le ayudarían a obtener el capital que la siderúrgica busca para cubrir pasivos y mantener su operación.

Entre estas opciones las más viable es emitir deuda a través de certificados bursátiles, método de capitalización privado y no regulado por la Bolsa Mexicana de Valores o la Bolsa Institucional de Valores.

Cuando una empresa no tiene la capacidad de salir a Bolsa porque tuvo o tiene un problema, voltea a los certificados bursátiles. Con la ayuda de un intermediario, reúne a un grupo de inversionistas cercanos con el propósito de inyectar capital de forma rápida y económica

Edgar Arenas, gerente de estrategias de inversión en CI Banco.

Por su parte, una persona con conocimiento del tema pero que no quiso ser citada mencionó a EL CEO que AHMSA no podría acercarse al mercado de valores debido al historial y a la poca certidumbre que genera la empresa al público inversionista.

El lunes pasado, la firma dio a conocer que valora opciones de capitalización y/o asociación con grupos industriales y financieros sin que exista acuerdo alguno por el momento, en respuesta a una columna publicada donde expone que AHMSA sería vendida a Grupo Techint.

Otra opción que tiene la empresa de Alonso Ancira, quien está en prisión domiciliaria en España, es ejercer un instrumento conocido como SPAC (Special Purpose Acquisition Company), donde los títulos se ocupan en la compra de una empresa.

“Los SPAC son títulos que se estructuran en Bolsa y sirven para comprar una empresa y la recaudación del capital. Estos los emite la empresa interesada en comprar a otra”, comentó Arenas.

Por último, AHMSA podría vender activos no estratégicos o dividir su negocio, aunque los analistas consultados no lo ven como una opción que rinda frutos debido a la situación actual por la que atraviesa de la compañía.

Una empresa con un largo historial

AHMSA es señalada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como pieza clave en los malos manejos de dinero público procedente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo a una investigación periodística de Quinto Elemento Lab, en el sexenio pasado, con Emilio Lozoya al frente de Pemex, la empresa productiva del Estado compro a AHMSA la firma Agro Nitrogenados a un sobreprecio.

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas tanto de Lozoya como de AHMSA, tras identificarse operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción a finales de mayo pasado.

Días después, Alonso Ancira fue detenido por la Interpol en Palma de Mallorca, aunque en junio pagó una fianza para salir de su detención y llevar su proceso en prisión domiciliaria.