Autos Estados Unidos Mexico

22 de octubre 2019 | 5:00 am

La regularización a los autos usados de origen estadounidense, también conocidos como ‘chocolate’, tendría una afectación mínima para la venta de autos nuevos en el país.

Esta sería la quinta ocasión que se legalizan este tipo de automóviles en México. La última vez que se hizo fue en 2005 por medio de un decreto presidencial, y durante los 30 meses que estuvo vigente, se comercializaron 785,723 unidades más que en el mismo periodo posterior a la modificación de dicho decreto, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria

La venta de autos nuevos en el territorio nacional sumó 2.86 millones de unidades de agosto de 2005 a enero de 2008, lapso que estuvo vigente el decreto regulatorio de los autos ‘chocolate’, promovido por el entonces presidente Vicente Fox.

A partir de febrero de 2008, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto modificatorio para eliminar el subsidio de 70% que aplicaba en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como medida para frenar la entrada de los vehículos de segunda mano sin permiso.

Sin embargo, de agosto de 2008 a enero de 2011, se registraron 2.07 millones autos nuevos vendidos en el país, cifra menor a lo comercializado con la regularización de Fox.

Durante este periodo tanto la economía nacional como internacional se vieron afectadas por la crisis económica de 2008 y 2009, que impactaron la comercialización de automóviles, sumado a la crisis que enfrentaron varia automotrices.

La medida beneficia a los usuarios y a las organizaciones que los agrupan. El mensaje es que se les da solución a estos propietarios de autos ‘chocolate’, pero es un beneficio que tiene un costo para la sociedad en el caso de que son carros que contaminan más y no están inscritos en la economía dinámica del país

dijo Eliseo Díaz, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio del Colegio de la Frontera Norte.

Por otra parte, de agosto de 2002 a enero de 2005 se colocaron 2.59 millones de carros nuevos en México, 269,112 unidades menos que lo vendido con la legalización de los autos ‘chocolate’.

¿Quiénes la impulsan?

El diputado de Morena, Manuel López Castillo, promovió en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, el viernes pasado, adicionar el artículo decimoquinto transitorio para la regularización de los llamados vehículos ‘chocolate’, que calculó suman 18 millones.

La medida pretende poner en regla los automóviles que en lo general, poseen personas de bajos recursos.

“Yo quisiera que se hiciera una adecuación al decimoquinto para efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley”, dijo López Castillo en la sesión del pasado 18 de octubre.

Añadió que el Congreso de la Unión realizará adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional, que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.

IP ve contracción en la venta de autos

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) las ventas por regularización provocarán una caída de entre 20 y 30% de las ventas de autos en México e inhibirán la inversión en el sector, además de acotar la generación de empleos directos.

La industria pasa por un mal momento con tres años de ventas a la baja en México, y con expectativas de no incrementar el volumen de carros comercializados para 2020.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la medida e hicieron un llamado al Poder Legislativo detener la iniciativa.

“Comprometidos como estamos en la Coparmex con el desarrollo de las empresas mexicanas y el establecimiento de políticas públicas que alienten a la inversión y la generación de empleos, estamos total y absolutamente en contra de la regularización de los autos chocolate”, compartió la confederación en un comunicado.