En noviembre de 2017, Grupo México Transportes (GMXT) comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde entonces se han cumplido 16 meses de la última Oferta Pública Inicial (OPI) y el panorama luce desfavorable para el mercado de valores nacional, pese a la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 a 10% que aplicó el gobierno federal a inicios de este año.

La medida luce insuficiente para incentivar a las empresas para hacerse públicas y de acuerdo con analistas, el ambiente durante el primer año de un nuevo gobierno no facilita la decisión para las empresas que quieran dar el siguiente paso y capitalizarse.

Estas medidas ayudan, pero son incompletas. Deben de completarse con un proyecto más estructurado para que desde dentro de las empresas se actualicen en temas de gobierno corporativo, en prevención de lavado de dinero, concientización de los beneficios de hacer ofertas públicas

Édgar Arenas, gerente de estrategia de inversión en CI Banco. 

En 2012, año de elecciones presidenciales, se registraron seis OPI. Pero el año pasado no se contabilizó ninguna, de acuerdo a los reportes anuales de la BMV.

Para Luis Sánchez, asociado del área de banca y finanzas en Santamarina y Steta, la incertidumbre que genera en los inversionistas el cambio de gobierno se podría extender durante todo este año y no ve probable que haya muchas colocaciones.

“La necesidad de las empresas de capitalizarse siempre estará, pero los inversionistas no se ven muy seguros de desembolsar dinero en estos momentos”, comentó Sánchez.

Para Arenas no habrá más de dos o tres Ofertas Públicas durante este año.

Los analistas coincidieron en que se necesita concientizar a los empresarios de los beneficios que trae la capitalización de una empresa a través del mercado accionario y de valores.

“En México existen alrededor de cuatro millones de empresas; de estas, 7,200 se califican como grandes, de las cuales sólo el 2% cotizan en Bolsa, es decir, 145”, agregó Arenas.

La que podría poner fin a la sequía

El fondo de inversión EFM Capital sería la empresa que reinauguraría las OPI en México, a más de un año de registrarse la de Grupo México Transportes.

La empresa de Monterrey engloba a 11 compañías, orientadas a firmas familiares. Una de ellas fue la compra de Gorditas Doña Tota y su posterior venta a Femsa Comercio por 120 millones de dólares.

El fondo tiene planeada su salida a Bolsa este año, pero, de acuerdo a información del periódico Reforma, aún no se especifica cuál de las dos instituciones existentes ocuparán: la BMV o la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

BIVA es dirigida por María Ariza, quien por cinco años fue la CEO de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).