La petrolera BP venderá 65% de Castrol a Stonepeak; avanza en su plan centrarse en su negocio principal
La petrolera BP acordó la venta del 65% de su negocio de lubricantes automotrices Castrol a la compañía de inversión Stonepeak, determinada en aproximadamente 6,000 millones de dólares (mdd).
La transacción anunciada valora a Castrol en 10,100 millones de dólares y representa la venta de activos más ambiciosa y exitosa que ha logrado acordar hasta el momento, sin embargo, no se desprende del negocio de forma definitiva.
Como parte del acuerdo, BP mantendrá una participación del 35% en una nueva empresa conjunta con Stonepeak, lo que le permitirá seguir siendo parte del crecimiento del negocio de lubricantes automotrices, industriales y marinos.
La venta incluye 800 millones de dólares para el pago acelerado de dividendos asociados a la participación minoritaria que conservará como parte de una estrategia más amplia para centrarse en su negocio principal de petróleo y gas.

Estrategia de BP para reducir deuda
La empresa se comprometió a desprenderse de algunos activos por un valor de 20,000 millones de dólares para reducir su deuda neta que asciende a 26,000 mdd y que no le ha permitido un crecimiento sostenido.
En ese sentido, se estima que a finales de 2027 haya aportado entre 14,000 y 18,000 mdd a esa deuda, por lo que se encaminará a un nuevo destino, con la expectativa de que mejore su rendimiento.
Además, la venta se realiza como parte de una estrategia de desinversión para concentrar sus inversiones en aumentar la rentabilidad y concentrarse en el negocio petrolero.
La prioridad: petróleo y gas
En octubre, el nuevo presidente de BP, Albert Manifold, dijo a los trabajadores que la cartera del grupo era “excesivamente compleja” y que necesitaba ejecutar más rápidamente su estrategia de volver a centrarse en el petróleo y el gas.
Tras la operación de Castrol, las desinversiones realizadas y anunciadas por BP hasta la fecha ascienden a unos 11,000 millones de dólares. Para 2025, la guía de desinversiones es superior a 4,000 millones de dólares, de los cuales 1,700 millones ya se habían recibido al corte del tercer trimestre.
Desde la perspectiva corporativa y de los analistas, BP se encuentra en un proceso de simplificar su portafolio, reducir complejidad en el negocio downstream y concentrarse en actividades que mejoren su rentabilidad.
Con información de El Economista y Cinco Días.
Te podría interesar:







