Las pizzas de California Pizza Kitchen (CPK) ya no estarán en el menú de Alsea.
La operadora mexicana de restaurantes sacó de su portafolio a la marca estadounidense luego de un acuerdo para desincorporarla bajo un esquema de arrendamiento de activos, y trasladando los derechos de operación y desarrollo a Opcal.
Bajo esta transacción, efectiva desde el miércoles, el nuevo franquiciatario maestro de CPK en el mercado mexicano asume la operación de las 13 unidades corporativas, los derechos sobre las dos subfranquicias en aeropuertos, así como los derechos para desarrollar y construir la marca CPK en el país, detalló Alsea en un comunicado.
Consideramos que la noticia es positiva, ya que la empresa podrá enfocarse en marcas más representativas y se alinea a su estrategia de reestructura de portafolio,
refirió el área de análisis de Monex.
El grupo financiero apuntó que debido a que la operación de CPK tenía un peso menor al 0.1% dentro de las ventas y el flujo operativo en el consolidado de Alsea, decidió mantener sin cambios su estimado de crecimiento para 2019.
El prestamista prevé un alza en ventas netas y flujo operativo de 26.3% y 71.8% respectivamente para este año respecto a 2018.
Consideró que el arrendamiento de los activos a Opcal podría significarle a Alsea una ligera entrada de flujo adicional, y a su vez una disminución marginal en términos de costos y gastos.
“No obstante, prevemos que será poco relevante para los resultados de la compañía”, apuntó.
CPk tienen al menos 250 unidades en 11 países y desde 2008 Alsea tuvo la franquicia maestra en México.
Alsea tiene un portafolio integrando por marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s y P. F. Chang’s. Opera cerca de 4,500 unidades y cuenta con más de 85,000 colaboradores en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Uruguay, Brasil y Andorra, de acuerdo con información de la empresa.