Elon Musk, el hombre más rico del mundo, hace parecer que no mide sus gastos cuando se trata de consolidar a Tesla. El millonario ahora ha anunciado que planea invertir más de 1,000 millones de dólares en el Proyecto Dojo; el ‘cerebro’ de la conducción autónoma de la marca.
Con su inversión, Musk espera que el piloto automático de Tesla sea tan bueno que esté por encima de todos sus competidores y, finalmente, sea realmente autónomo. En una conferencia con inversionistas, explicó que se necesitaba una supercomputadora para operar las enormes cantidades de datos de la marca; los que incluyen todos los videos recopilados por los autos para enriquecer su autopilot.
Tras el anuncio, las acciones de Tesla cayeron 4% por la aparente preocupación de los inversionistas. Sin embargo, Zachary Kirkhorn, el CFO de Tesla, explicó que se trataba de una inversión a largo plazo, que se repartirá durante tres años en áreas de investigación, desarrollo y gastos de capital.
¿Qué es Dojo, el proyecto donde Elon Musk invertirá?
Dojo será una supercomputadora que relevará a las que usa la empresa actualmente para procesar los datos de conducción autónoma. Su nuevo proyecto permitirá que sus autos naveguen por sí solos, sin ninguna intervención humana. Es necesario recordar que, en la actualidad, los vehículos de la marca necesitan supervisión periódica de sus tripulantes para circular, incluso en modo autopilot.
El sistema de Dojo será 1,000 veces más poderoso que los actualmente utilizados por la marca. Según explica Forbes, cuatro gabinetes de este nuevo proyecto serán equivalentes a 4,000 unidades con tarjetas Nvidia A100. Estas últimas son las que integran la supercomputadora actualmente utilizada, que consta de 5,760 unidades GPU en 720 nodos.
De esta forma, el proyecto promete acelerar la rapidez de procesamiento de los datos de Tesla. Lo que tendría impacto en su conducción autónoma y la colocaría como la líder indiscutible entre los demás competidores del sector. Por esta razón, Musk no escatimó al brindar recursos.
Tesla todavía no puede crear carros 100% autónomos
Es un hecho que los autos de Tesla se manejan ‘solos’ gracias a su función denominada autopilot. Sin embargo, todavía necesitan intervención humana para funcionar. Los vehículos puestos en el modo de conducción autónoma periódicamente piden a los tripulantes posar las manos sobre el volante para garantizar que sigan alerta. Adicionalmente, brindan recordatorios para mantener la vista en el camino, ya que el sistema no es perfecto aún.
Sin embargo, Elon Musk quiere acercarse cada vez más a la ‘perfección’ de los vehículos autónomos. En la llamada con inversionistas, el CEO señaló que ya se encontraban más cerca de lograr una conducción completamente independiente y bromeó que su sistema ya “manejaba mejor que los humanos”.
Aunque Musk lleva más de una década haciendo esta afirmación, esta vez ‘insinuó’ que Tesla finalmente venderá la licencia de su sistema autopilot a otros fabricantes, lo que podría ayudar a perfeccionar la tecnología. Además, Dojo promete mejorar el sistema y, probablemente, lo pondrá un paso más cerca de la autonomía total.
Con información de Bloomberg.
También puedes leer: