La fuga millonaria: CIBanco pierde 344,612 mdp en fideicomisos previo a compra de Multiva
El negocio fiduciario de CIBanco perdió 344,612 millones de pesos por la fuga de clientes tras las acusaciones del FinCEN; dicho portafolio fue adquirido por Grupo Financiero Multiva e incorporado a las operaciones de su banco este mes de septiembre.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en mayo pasado los fideicomisos administrados por la institución presidida por Jorge Rodrigo Rangel de Alba Brunel alcanzaron un valor de 3 billones 76,651 millones de pesos, equivalentes al 27.71% del sector.
Para junio, cuando se dio a conocer los señalamientos del gobierno estadounidense, este negocio de CIBanco todavía registró un crecimiento y llegó a los 3 billones 102,055 millones de pesos. Sin embargo, en julio los recursos administrados por la institución financiera cayeron 11.11% respecto al mes previo, al finalizar en 2 billones 757,443 de pesos, es decir, una disminución de 344,612 millones de pesos.
La reconfiguración del negocio fiduciario
Los datos de la CNBV arrojan que hasta julio pasado, los bancos administraban más de 10.9 billones de pesos de fideicomisos, 1.21% menos que en junio, donde CIBanco se mantenía como el jugador más importante, con una participación de 25.23%.
El segundo lugar fue para Invex, con 1.1 billones de pesos (10.66% del mercado), el tercero para Inbursa de Carlos Slim, con 1.02 billones (9.42%); el cuarto lugar lo ocupaba Actinver, con 950,049 millones de pesos (8.69%).
En la quinta posición se ubicó Citi México, con recursos administrados en fideicomisos por 950,049 millones de pesos, equivalentes al 8.69% del sector, y un crecimiento mes a mes de 9.43%, según los datos más recientes de la CNBV.
De CIBanco a Multiva
El pasado 5 de septiembre, Grupo Financiero Multiva cerró la adquisición del negocio fiduciario de CIBanco. Esta operación lo posiciona como el jugador más relevante del mercado fiduciario en el país.
Hasta julio de 2025, el negocio fiduciario del banco dirigido por Tamara Caballero administraba instrumentos con un valor de 42,075 millones de pesos, equivalentes a solo el 0.38% del sector.
En agosto, el presidente del Grupo Financiero Multiva, Javier Valadez, aseguró en entrevista con EL CEO que, tras el anuncio de la adquisición del negocio de CIBanco, lograron su primer avance: detener la fuga de clientes que buscaban cambiar de fiduciario.
Había muchos o varios fideicomisos que estaban haciendo el trámite para cambiar de fiduciario (…) Ayer tuve alrededor de seis o siete que estaban tramitando su cambio fiduciario nos hablaron para dos cosas: uno, felicitarnos por haber obtenido el éxito en este proceso y dos, para comentarme que se quedaban con Multiva a partir de este anuncio
aseguró.
Por su parte, la calificadora Fitch Ratings dio el visto bueno al anuncio de Multiva, al considerar que la transacción no presiona de forma significativa la posición patrimonial del banco en el corto plazo, ya que la institución cuenta con liquidez suficiente para solventar el proceso.
También lee: