Shein es un gigante de ecommerce dedicado a la venta de ropa, accesorios y artículos deportivos. Desde su fundación en 2008, ha gestionado estrategias para crecer y expandir sus operaciones a diversas partes del mundo, incluyendo el territorio mexicano.
México lleva varios años disfrutando de los envíos de Shein. Aunque se ha vuelto más popular y eficiente en meses tras la pandemia por Covid-19, en realidad la compañía envía pedidos al país desde hace, al menos, 6 años.
Uno de los convenios que permitieron que Shein se consolida en el mercado mexicano fue su acuerdo con Oxxo. La tienda en línea de ropa logró establecer negociaciones con la cadena de tienda de conveniencia más popular del país para permitir los pagos en efectivo en estos establecimientos.
Leer también: ¿Quién es el verdadero dueño de las tiendas Oxxo?
¿Cómo pagar los pedidos de Shein en Oxxo?
Desde hace varios años, es posible pagar los pedidos de Shein en Oxxo. Esto surge a través del acuerdo de pagos entre la tienda y Ebanx, la plataforma ‘bancaria’ que gestiona los pagos del ecommerce chino. Con ello, los consumidores mexicanos pueden hacer sus compras y liquidar en efectivo en las cajas del minisúper.
Para pagar una orden de Shein en Oxxo, únicamente es necesario seleccionar ese tipo de método de pago al finalizar la orden. Después, la plataforma arrojará una boleta de pago, la cual se puede imprimir o llevar físicamente para mostrarla al cajero de la tienda.
Una vez en tienda, habrá que indicar al cajero que procese un pago de Shein. Tras ello, procederá a escanear el código de barras, o bien, escribir la referencia numérica en su sistema. Estos cobros pueden estar sujetos a comisión, cuyo monto vigente se establece en las cajas de Oxxo.
Leer también: Este es el nuevo sistema de Oxxo para agilizar los cobros
Ebanx, el intermediario en los pagos de Shein
El sistema de cobro entre Oxxo y Shein se dio gracias a Ebanx. Se trata de una plataforma de pagos en línea que tiene presencia en 15 mercados latinoamericanos. Señala que tiene integración con 70 bancos y procesadores de pagos; uno de los cuales es su acuerdo con Oxxo.
Oxxo ha recibido boletas de pagos de Ebanx desde hace varios años. Uno de sus primeros acuerdos fueron los pedidos de Wish, otro ecommerce asiático que tuvo su auge en la década pasada.
En la actualidad, Ebanx y Oxxo permiten la gestión de pagos en efectivo de Shopee, Hotmart, Deezer, Shein y Wish, según lo indicado en el sitio web oficial de la compañía.
Leer también: La fintech de Oxxo que está revolucionando a los servicios financieros
También han gestionado descuentos
El acuerdo de pagos entre Shein y Oxxo se ha hecho más sólido más en los últimos años. En algunas sucursales de las tiendas de conveniencia ha sido posible ver publicidad del ecommerce, donde se posiciona la marca para promocionar su acuerdo de transacciones.
Uno de los últimos movimientos se dio en el pasado Hot Sale 2023, cuando Oxxo y Shein ofrecieron un cupón de oferta. En este periodo promocional, ambas compañías dieron un 20% de descuento sin compra mínima. Además de otros beneficios adicionales, como el envío gratis.
A través de este tipo de acuerdos cooperativos, la relación entre ambas marcas continúa ampliándose.