Grupo Famsa, una empresa regiomontana que por décadas fue uno de los jugadores más reconocidos en el sector minorista, está al borde de la quiebra tras poco más de 43 años de operación.
La compañía dijo esta semana que no cuenta con el flujo suficiente para mantenerse a flote, en medio de una serie de malos manejos administrativos que datan de varios años atrás.
Famsa también incumplió recientemente con dos pagos de capital e intereses derivados del convenio que logró con acreedores tras salir del concurso mercantil en 2022.
En consecuencia, es muy probable que pronto se solicite la quiebra de la compañía, un escenario en el que las operaciones de Famsa se paralizarían por completo y en el que se designaría a un síndico para hacer la valuación de los activos.
Al haberse dado estos dos incumplimientos, estamos convencidos de que algún acreedor puede solicitar la quiebra de la empresa para hacer los pagos correspondientes
dijo en entrevista José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ abogados.
También lee: 64 empresas entran a concurso mercantil en 2022
Colapso de Crédito Real deja sin fondeo a Famsa
Tras salir del concurso mercantil, Famsa logró reducir en aproximadamente 90% la deuda que tenía. Sin embargo, no contaba con el colapso de Crédito Real, financiera no bancaria que era su principal fuente de fondeo.
Crédito Real cayó en default el año pasado, por lo que Famsa suspendió el otorgamiento de crédito a sus clientes. Desde entonces, la empresa ha intentado hacer alianzas con Karum y Afirme que no han dado resultados.
Los ingresos de Famsa no son suficientes para cumplir con sus obligaciones con acreedores bancarios, entre los que se encuentran Intercam, BBVA, Multiva y Bancomext. La deuda total de Famsa asciende a 10,746 millones de pesos, con datos al tercer trimestre de 2022.
El panorama no favorece mucho a la propia sociedad. Sin estos recursos es evidente que no podrá cumplir con sus obligaciones asumidas en el convenio concursal
explicó Torres López.
El recuento de los daños: La liquidación de Banco Ahorro Famsa
Desde 2009, ante el golpe de la crisis financiera global, Famsa ya mostraba señales de insolvencia por la alta dependencia que tenía de su brazo financiero Banco Ahorro Famsa.
En los años posteriores, Famsa comenzó a ofrecer tasas mejores que las del mercado en los depósitos de los clientes en el banco para tapar agujeros en otras partes del negocio, según una fuente que siguió de cerca sus estados financieros.
La empresa no cayó en quiebra antes porque multiplicó el número de créditos otorgados, sin importar que varios fueran de alta morosidad, y empleó otras estrategias como la venta de activos para generar flujo.
Sin embargo, Banco Ahorro Famsa tuvo caídas anuales constantes en utilidades y el margen de interés, previo a que en 2020 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocara su licencia bancaria, lo que dejó a la empresa en el limbo.
Caída de las acciones
Todos estos problemas han llevado a Famsa, que alguna vez fue una empresa atractiva para los inversionistas, a perder casi el 100% de su valor respecto a su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en mayo de 2006.
Amin Vera, director de inversiones en INVALA Family Office, contó que en un principio Famsa era una compañía atractiva para invertir, pues a diferencia de sus competidores directos Elektra y Coppel producía su propia línea blanca.
Famsa era atractiva directamente por fundamentales. Se veía como el tipo de empresa que México necesitaba para atacar a ese sector de consumo y que también ofreciera crédito
mencionó.
Con las altas expectativas que generó la entrada en operación de Banco Ahorro Famsa en 2007, las acciones tocaron un precio récord de 61.63 pesos en abril de ese año. En la actualidad, los títulos cotizan 31 centavos, aunque en la jornada del jueves tocaron un mínimo histórico intradía de 25 centavos.
Famsa es parte del club de acciones mexicanas más castigadas de la BMV, una lista en la que se encuentran nombres como Homex, Axtel o Sports World, que también atraviesan por problemas financieros.
Incluso, el consenso de analistas estima que el precio de la acción debería ser aún menor, de alrededor de 17 centavos, debido al estado de insolvencia en el que se encuentra.
Te puede interesar: Acciones mexicanas de menos de cinco pesos
Famsa en números: menos sucursales, empleados y utilidades
Famsa pasó de ser una de las empresas del sector retail con gran presencia en México a reducir en poco tiempo la cantidad de sucursales que tiene, así como el número de empleados.
En un lapso de seis años, el número de sucursales de Famsa en México pasó de 380 en 2016 a 69 al cierre del cuarto trimestre de 2022, luego de que en el último tramo del año pasado cerró 99 tiendas.
En Estados Unidos, un mercado donde tuvo más de 50 tiendas y que llegó a representar 30% de sus ingresos totales, también cerró una decena de sucursales y actualmente operan 26.
Luego de que Famsa entró en el proceso para reestructurar su deuda, se vio forzada a despedir a miles de empleados, ante el cierre de sucursales y la falta de liquidez.
El número de trabajadores se redujo en más de 14,000 entre 2016 y 2022. Actualmente la compañía emplea a 3,381 personas, de acuerdo con los últimos datos disponibles, sin considerar el impacto de los recientes cierres de tiendas.
Las utilidades de la compañía, en tanto, pasaron de terreno positivo de 343 millones de pesos a una pérdida neta de más de 2,500 millones de pesos en el mismo periodo.