La semana pasada la empresa de calzado Flexi cerró una de sus plantas en Guanajuato; sin embargo, esta decisión más que estar relacionada a su condición financiera o competencia china, se debe a la situación de uno de sus socios estadounidenses.

De acuerdo con con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Mauricio Battaglia, la mexicana “bajó las cortinas de su fabrica” ubicada en San Luis de La Paz y dos líneas de producción las relocalizó en San Diego de la Unión, el complejo más grande de la firma.

El motivo fundamental por el cierre de esta planta es porque el 90% de la producción de lo que ahí se hacía era para la marca Timberland, desafortunadamente la marca tuvo años muy malos después de la pandemia y tiene problema muy grave de ventas”, mencionó. “Dejó de hacer los pedidos correspondientes a Flexi y tuvo que tomar este esta medida”.

Mauricio Battaglia expuso que, si bien esta noticia generó mucho ruido, el cierre de la planta no tiene que ver con la situación financiera de la mexicana, la cual se encuentra solida y sigue siendo la marca nacional “más fuerte”.

“Te encuentras con una planta de producción que está haciendo Timberland, tienes que tomar decisiones. Dos líneas las relocalizas, no necesariamente puede reconvertirse al mercado nacional, la empresa tiene que tomar decisiones”.

Caída de Timberland impacta a Flexi

El presidente de la Cámara reiteró que Flexi sigue siendo la marca de zapatos mexicana “más importante”. Además, continúa abriendo tiendas, canales de distribución, que cumple con sus compromisos y está “muy sólida”.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, las ventas de Timberland a nivel mundial registraron una caída de 13%, al pasar de 1,784.7 millones de dólares a 1,556.9 millones de dólares al cierre del año fiscal en marzo pasado, de acuerdo con los reportes financieros de VF Corporation, dueño de la marca.

De acuerdo con la empresa, la contracción general se debió de manera más significativa a una disminución del 32% en la región de las Américas, incluido un impacto favorable del 1% de la moneda extranjera.

Mientras que los ingresos en la región de Asia y el Pacífico aumentaron un 7% en el año fiscal 2024, incluido un impacto desfavorable del 3% de la moneda extranjera y en Europa aumentaron un 1% en este periodo.

China, la piedra en el zapato

Aunque el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado reconoció que las importaciones en condiciones de dumping provenientes de China, son un problema para la industria nacional, afectando la producción, venta y vida de estos negocios.

Solo en el último año, alrededor de 30 compañías dedicadas a la producción de zapatos en México han cerrado, además de perderse aproximadamente 12,000 empleos en todos el país, de los cuales el 87% fueron en el estado de Guanajuato.

El presidente del organismo indicó que en 2023 el  55.38% del total importaciones fue de China, de las cuales el 30.64% del calzado proveniente del país asiático llegó a la República Mexicana a precios por debajo de su costo de producción.

Mientras que en el primer trimestre del 2024, el Producto Interno Bruto del sector cayó 18.5%; asimismo, en abril la industria alcanzó ocho meses consecutivos de caídas anuales en el índice de volumen físico de producción, que el año pasado bajo 10.8%.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube