Aunque Walmart es la cadena de supermercados más grande en México, La Comer logró posicionase como la empresa del sector que logra mayor rentabilidad en sus tiendas, al ser la que más ventas genera por metros cuadrado; superando también a otros competidores como Soriana y Chedraui.
Durante el segundo trimestre de 2024, la compañía del pelicano naranja propiedad de la familia González Nova, reportó ingresos por 10,989 millones de pesos, con solo 84 unidades de sus diferentes formatos y un piso de venta de 376,998 metros cuadrados.
Esto equivale a que cada metro cuadrado de La Comer generó ventas promedio de 29,148 pesos; además, su EBITDA también fue el mayor bajo este parámetro, con 3,026 pesos.
Mientras que Walmart de México, presidida por Ignacio Caride, registro ingresos en el país por 191,345 millones de pesos, con 3,033 sucursales de sus marcas en el territorio nacional y un piso de venta de 6 millones 884,146 metro cuadrados.
A pesar de que la dueña de Aurrera es la cadena con más sucursales y de mayor tamaño en la República Mexicana, fue superada por La Comer; ya que cada metro cuadrado generó ventas por alrededor 27,795 pesos, un 4.8% menos que su competidor.
¿Porqué La Comer supera a Walmart?
De acuerdo con Banorte, La Comer consolidó entre abril y junio pasado su posición de liderazgo, con el mayor avance en ventas mismas tiendas (VMT) de 7.6% año contra año y crecimientos de doble dígito.
Los analistas de la casa de bolsa mantienen una recomendación de Compra de sus acciones y un precio objetivo de 45 pesos por unidad, equivalente a un retorno potencial de 29.5% desde el precio de cierre de la jornada del 30 de julio.
En este sentido, precisó que las campañas promocionales conocidas como “Temporada Naranja” y “Miércoles de Plaza” siguieron impulsando sus resultados, mientras Fresko resaltó con un buen desempeño en el periodo.
“Las estrategias implementadas por la empresa son las correctas, lo cual ha llevado a consolidar los mayores avances en ingresos y en VMT de la industria”, mencionaron.
En el caso de Walmart, Banorte expuso que en el segundo trimestre, la coyuntura llevó a la desaceleración de su crecimiento debido a que su base comparativa fue afectada porque la Semana Santa ocurrió un trimestre antes y algunos factores climatológicos adversos para el consumo; pero la recomendación sobre los títulos bursátiles es Mantener y con un precio objetivo de 72 pesos.
La institución financiera detalló que el avance de sus ingresos se debió al incremento de 3.7% en el ticket promedio y un aumento de 1.8% en el tráfico; así como una mayor contribución y consolidación de los nuevos negocios (Bait y Cashi) y un sólido desempeño omnicanal.
“Permanecen retos importantes principalmente relacionados con un menor dinamismo económico hacia delante”, mencionaron los estrategas.
Chedraui el tercer lugar, Soriana al fondo
En los últimos años Chedraui ha ido incrementado su participación en el retail en México, ya sea mediante adquisiciones como Arteli o la de nuevos formatos con la apuesta a Supercito, para competir en el negocio de cercanía con Oxxo y de descuento contra Tiendas 3B o Neto.
Aunque también tiene operaciones en Estados Unidos; en el segundo trimestre sus ingresos por la división de autoservicios solo en la República Mexicana alcanzaron los 31,674 millones de pesos, con 474 unidades de sus diferentes marcas y un piso de venta de un millón 613,255 metros cuadrados.
De acuerdo con estos datos, la compañía presidida por Alfredo Chedraui Obeso, cada metro cuadrado de sus unidades generó en promedio 19,633 pesos de venta; solo por debajo de La Comer y Walmart.
“Un trimestre alineado mayormente a nuestros estimados. Operativamente no hubo sorpresas, mientras la utilidad neta fue ligeramente menor a nuestros pronósticos. México impulsa el crecimiento, mientras Estados Unidos avanza modestamente”, mencionaron analistas de Banorte.
Mientras que, en el caso de Soriana, a pesar de ser la segunda cadena con mayores ventas, por 45,050 millones de pesos, lo mismo que en tiendas con 823 unidades y cuatro millones 221,053 metros cuadrados de piso de venta, es la que menos ganó con su superficie.
Esto representa que cada metro cuadrado de la cadena de supermercados de la familia Martín Bringas generó ingresos por 10,672 pesos; casi una tercera parte en comparación con La Comer o Walmart y la mitad que Chedraui.
Estrategas de Vector consideraron que Soriana presentó resultados débiles tanto en ingresos como en utilidad neta, únicamente la UAFIDA estuvo alineada a lo esperado y lo más destacable fue la mejora en margen bruto que ayuda a compensar parcialmente el aumento en gastos derivado de mayores sueldos y la actividad promocional.
También lee:
- Más que una moda, así crece el millonario negocio del béisbol en México
- ViX, Netflix, Amazon y Max, las apuestas de Carlos Slim y Emilio Azcárraga para ganar usuarios
- Financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, puerta de las empresas al nearshoring