La disponibilidad de naves industriales en la Ciudad de México (CDMX) y sus alrededores han alcanzado un mínimo histórico en 2024, llegando a niveles de cero en algunas zonas; aunque a diferencia de Monterrey donde esto se debe al fenómeno del nearshoring, en la capital del país de debe a boom del sector logístico.
De acuerdo con Cushman & Wakefield, al cierre de junio pasado de los 18 millones 326,391 metros cuadrados que existen en inventario, solo 150,520 metros cuadrados están vacantes, lo que representa el 0.8%.
Esta cifra está muy lejos del promedio histórico de la capital mexicana de 4.3% o del 13% de reportaba en 2011, ya que ha venido reduciéndose de forma constantes, sobre todo desde mediados de 2021.
Durante el 2023, el mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México experimentó una notable disminución en la tasa de disponibilidad. Al comenzar el 2024, esta tendencia continuó, llegando a un mínimo histórico del 0.8%
Mientras que el precio promedio de renta para edificios clase A ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando niveles récord de 9.25 dólares por metro cuadrado al mes, lo que representa un aumento anual del 40% y 74.1% superior al registrado al inicio de la pandemia.
¿Por qué no hay espacio?
La consultora explicó que este descenso récord refleja el sólido desempeño del sector logístico, que ha impulsado un alto volumen de absorción positiva.
Además todos los submercados del área metropolitana han experimentado esta expansión, aunque destacan especialmente Cuautitlán y Tepotzotlán, donde se han firmado más de 200,000 metros cuadrados en nuevos contratos.
Sin embargo, la firma considera que a pesar de que el fenómeno del nearshoring sigue dominando la conversación, aun no hay un efecto contundente aún o algún evento de gran magnitud que lo respalde.
¿Dónde hay naves industriales disponibles en la CDMX?
Los datos de la consultora señalan que en la Ciudad de México y zona Metropolitana la zona de Naucalpan tiene la mayor tasa de disponibilidad con un 2.5%, seguido por Vallejo-Azcapotzalco con el 2.2% y Huehuetoca-Teoloyucan con 1.6%.
En tanto en Iztapalapa no existen espacios vacantes, ya que Cushman & Wakefield dice que la disponibilidad es de cero, en tanto que en Tultitlán la cifra es de 0.2% y en Tepotzotlán solo del 0.3%.
“La cartera de edificios en construcción sigue avanzando, con varios nuevos desarrollos comenzando sus obras. Actualmente, el inventario de edificios en construcción asciende a 682,535 metros cuadrados, manteniéndose en línea con su tendencia histórica reciente”.
También lee:
- Tesla y el nearshoring dejan a Nuevo León sólo con el 2% de naves industriales disponibles
- Mercado Pago quiere ser el banco digital número uno en México
- Sequía impacta el empleo en zonas agrícolas; registra su peor julio desde 2020