La carrera por los robotaxis: Amazon se suma a la carrera por la modernización del transporte público
Amazon está buscando que el gobierno de los Estados Unidos amplíe las autorizaciones de robotaxis, con el objetivo de que sus vehículos autónomos, Zoox, se pongan en marcha de manera amplia en el país.
Anteriormente, Zoox solicitó que se le eximiera de las normas de seguridad vehicular de Estados Unidos para los autos que son operados por un sistema de conducción automatizado sin un operador humano.
Dentro de las exenciones que pide Amazon es que el gobierno de los Estados Unidos le permita operar hasta 2,500 vehículos autónomos en las carreteras del país, ya que hasta el momento sólo ha podido operar autos en pruebas piloto.
Los vehículos de Amazon, según la empresa, se diferencian de la competencia gracias a su diseño compacto, pensado únicamente para el servicio de transporte, además no tiene controles manuales y los pasajeros van sentados unos frente a otros.
Amazon en etapa de pruebas
A inicios de septiembre, Amazon comenzó la etapa de prueba de su servicio de robotaxi ofreciendo viajes gratuitos en sus Zoox al público del Strip de Las Vegas, esto mientras espera la autorización gubernamental para empezar a cobrar tarifas y competir con Tesla y Waymo.
La comercialización de los robotaxis ha resultado más difícil de lo previsto debido a regulaciones estrictas, protestas públicas, investigaciones federales y altas inversiones, factores que han llevado al cierre a muchas empresas emergentes del sector.

Sin embargo, esta situación puede cambiar gracias a las flexibilidades que ha dado la administración del presidente estadounidense Donald Trump, provocando que empresas como Tesla o Waymo logren avanzar en sus proyectos de robotaxi.
Waymo ya cuenta con un servicio de robotaxis que transporta pasajeros en varias ciudades de Estados Unidos, mientras que Tesla ofrece un número limitado de robotaxis que recogen clientes que pagan en Austin, Texas.
En el caso de Amazon, también ha logrado avanzar en el proyecto, apenas en agosto de este año el Departamento de Transporte otorgó al segmento de robotaxi de Amazon una exención de las normas federales de seguridad vehicular con el fin de que acelerará sus pruebas.
Hasta el momento, el servicio de Zoox sigue en la espera de los permisos necesarios para que pueda ofrecer su servicio cobrando tarifas en todo Estados Unidos.
Con información de Bloomberg y Forbes