La inclusión financiera en México no solo representa un gran reto, también se debe ser integral y generar valor económico, social y humano, de acuerdo con el director general de Gentera, Enrique Majós.
En entrevista con EL CEO señaló que, a diferencia de muchos otros jugadores, son un banco con orígenes sociales, ya que iniciaron como una institución sin fines de lucro que buscaba atender las necesidades de las poblaciones menos favorecidas, a través del crédito para capital de trabajo.
“La inclusión es poder generar en los clientes a los que servimos tanto valor económico como valor social como valor humano”, afirmó el directivo. “El valor económico es el tradicional que se puede generar cuando se pone un pequeño negocio y este pequeño negocio empieza a crecer, pues gracias al apoyo de los productos que ofrecemos”.
La ventaja en los servicios financieros
Majós precisó que el valor social representa la oportunidad de servir a cada vez más personas y lograr que tengan acceso a servicios financieros, en tanto que el valor humano implica otorgar una serie de servicios que les ayuden a desarrollarse como personas e impulsar sus negocios.
“Los servicios financieros formales verdaderamente dan una ventaja muy importante por encima de los servicios o el acceso que pueda tener la gente a otros que no estén regulados (…) por un lado, dan mucha más certeza y más seguridad porque hay un contrato detrás, hay una regulación que protege al cliente”.
Reconoció que una institución financiera formal tiene la capacidad de estar al lado de este cliente apoyándolo no solamente en esta primera etapa del ciclo de vida del negocio, también en etapas subsecuentes con créditos más grandes u otros productos complementarios.
Los planes de Gentera
El director general de Gentera dijo que el 2023 ya fue un periodo muy sólido donde crecieron casi el 20% en todos los negocios; además que las empresas del grupo aumentaron de forma muy sólida.
A lo largo del año pasado alcanzaron más de cinco millones de clientes; así como una cartera de crédito por 65,167 millones de pesos, 21.4% más que en 2022; en tanto que su utilidad neta de ascendió a 5,052 millones de pesos.
En la actualidad, sus negocios son Compartamos Banco en México, Compartamos Financiera en Perú, ConCrédito empresa que trabaja de forma digital en la otorgación de créditos; Yastás que es el mayor administrador de corresponsales bancarios en México y Aterna, su bróker de seguros, además de una Fundación.
“Eso nos pone en una muy buena posición para empezar el 2024, porque creemos que podemos seguir manteniendo el foco en el cliente, con esa fortaleza y esa buena tendencia que tenemos, no nos distraeremos y seguiremos atendiendo, viendo cuáles son las necesidades del cliente, para seguir complementando esa oferta”.
Majós espera que este año la institución logre crecer la cartera entre un 18 y 20%. Los resultados también seguirán creciendo a un ritmo de doble dígito, “pero sobre todo y más importante: seguiremos atendiendo cada vez a más clientes”.
“Por un lado, es la clara necesidad del mercado de productos como los que ofrecemos por otro lado, pues seguirá siendo el buen diseño de productos y el que nosotros no perdamos ese foco en que el producto atienda las necesidades específicas de los clientes”, comentó.
Las oportunidades
Enrique Majós indicó que históricamente el producto en donde ven una la mayor necesidad y tenido más éxito es el crédito; sin embargo, no es su única apuesta, ya que para seguir creciendo es necesario tener un portafolio “más integral”.
“El seguro de vida desde hace muchos años, está demostrado de que también a todos nos ayuda en algún momento, para hacer frente a distintas situaciones”.
Consideró que los productos de ahorro también son clave, porque lo que busca la gran mayoría de los usuarios es eso, un esquema que les permita generar un patrimonio a futuro y una estabilidad económica mejor.
También lee:
- Rotoplas amplía su presencia en el sector agrícola: compra empresa de sistemas de riego
- ¿De dónde viene la fortaleza del superpeso y a dónde va el tipo de cambio?
- Nearshoring traerá un “tsunami” de inversiones chinas a México tras las elecciones