La apuesta de Televisa: AT&T México tiene lo que Movistar ya no puede ofrecer
En las últimas semanas, dos de los principales competidores en el sector de las telecomunicaciones apuntan a una salida de México: Telefónica Movistar y AT&T México. En este escenario, los nombres de algunos potenciales compradores han surgido, el más reciente Grupo Televisa, uno de los mayores operadores en el segmento fijo.
El interés no confirmado de la empresa por adquirir AT&T México ha impulsado el valor de mercado de de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante los últimos días.
Sin embargo, la noticia también plantea una interrogante, ¿por qué AT&T México y no Movistar? Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la respuesta está en su base de clientes.
AT&T es una empresa que vale muchísimo. Es una base de clientes de altísimo valor, una red poderosa y actualizada
dijo el experto a EL CEO.
Al cierre del segundo trimestre del año, la filial en México de la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T se mantuvo como el segundo mayor operador de líneas móviles, con 15.2% de las 156.5 millones que se reportaron.
Además, en ese mismo periodo, su Ingreso Promedio por Usuario, conocido también como ARPU, fue de 147 pesos. Dicho de otra forma, el valor que genera cada uno de sus usuarios fue superior al del promedio del mercado, de 142 pesos.
Para Piedras, el posible interés de Televisa en AT&T México podría significar una transformación radical del mercado de telecomunicaciones como lo conocemos actualmente.
Este mercado móvil, en el 2027 o para la segunda mitad de 2026, puede ser radicalmente diferente de lo que hoy conocemos
apuntó.

Movistar, el otro lado de la moneda
El desempeño de Telefónica Movistar en el país es muy diferente al de su competidor. A pesar de tener más años –ya que inició operaciones en el año 2000 y AT&T lo hizo en 2014– la filial de la empresa española ha perdido participación de mercado en México.
Del total de líneas móviles captó 14.1% en el segundo trimestre de este año, manteniéndose en el tercer sitio en cuanto a participación. Sin embargo, hasta hace no mucho, –el cuarto trimestre de 2023– era el segundo mayor operador con 15.7% de las líneas móviles.
La salida de Movistar de México fue confirmada a principios de noviembre por Marc Murtra, director ejecutivo de su holding, Telefónica. Piedras recordó que en realidad los planes para salir del mercado mexicano se conocen al menos desde hace siete años.
En ese momento, apuntó, la compañía contaba con espectro radioeléctrico, torres, antenas y fibra óptica. Actualmente, para operar utiliza la red de AT&T México por lo que, para fines prácticos, se trata de otro Operador Móvil Virtual (OMV), consideró el director de The CIU.
(Antes) era una empresa de telecomunicaciones en forma, hoy no tiene nada de eso
dijo.
El principal activo de Movistar en México es su base de clientes; sin embargo, esta es de muy bajo valor, dijo el experto. Al cierre del segundo trimestre, el ARPU fue de 74 pesos, apenas 40.3% del registrado por América Móvil, el líder del mercado, de 183 pesos. El de los OMV en conjunto fue de 61 pesos.
Televisa y AT&T México, viejos conocidos
La relación de Grupo Televisa con AT&T México no es nueva. De hecho, hasta el año pasado aún eran socios a través del negocio de televisión de paga satelital Sky.
A principios de abril, Televisa informó la adquisición del 41.3% de Sky México que era propiedad de AT&T, por un monto no revelado. Con ello, la empresa que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia se convirtió en el único propietario de dicho negocio.
La operación puso fin a una sociedad que inició en 2015, cuando AT&T adquirió una participación accionaria en DirectTV, uno de los entonces propietarios de Sky México.
Además, también significó el inicio de la fusión de Sky México con Izzi, el negocio de televisión por cable de Televisa. Con la adquisición finalizó la gestión de Luis Malvido al frente de Sky México y el nombramiento de Fransico Valim, hasta ese momento director de Izzi, como el encargado de la división de televisión satelital.
También te puede interesar:







