En un escenario de creciente incertidumbre a nivel nacional, el interés por parte de diversas entidades financieras en transformarse en instituciones bancarias en México continúa fortaleciéndose.  Un claro ejemplo de esta tendencia es la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual ha experimentado un incremento en el número de sus afiliados en los últimos meses.

Según la información proporcionada por la ABM, en lo que va del año ha sumado cuatro nuevos miembros a su organización, lo que ha elevado el total de instituciones afiliadas de 44 a 48.

“Bancos de reciente incorporación a ABM:  Banco Bineo, Open Bank (todavía no está en operación), Revolut (Aun no operación), CBM Banco”.

Este crecimiento, según la institución, subraya la relevancia y el atractivo que aún representa el sistema bancario mexicano para empresas que desean operar bajo su estructura, pese a los desafíos económicos y regulatorios que presenta el país.

También refleja el dinamismo y la evolución del sector financiero en el país, donde tanto fintechs como bancos tradicionales buscan consolidarse y ampliar su presencia.

Entre los nuevos integrantes de la ABM destacan instituciones tanto emergentes como establecidas. 

La ABM también informó sobre las entidades con solicitud de licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV):

1. SOFIPO Nu
2. FINTEHC Konfío
3. SAPI Plata
4. SOFOM Ion
5. Casa de bolsa Masari

Posición de la ABM ante la reforma judicial

En el marco de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, el presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, aclaró que el gremio no se opone a la iniciativa.

Sin embargo, subrayó la importancia de escuchar al mercado para evitar futuros contratiempos, destacando que aún hay tiempo para realizar ajustes en el Senado.

Carranza hizo énfasis en que la volatilidad del tipo de cambio refleja señales que deben ser atendidas.

No obstante, aseguró que esto no significa un estancamiento para México:

 “Este es un país muy grande y seguirá adelante”. 

El representante del sector financiero resaltó la relevancia de mantener una comunicación abierta entre legisladores y empresarios, para identificar y mitigar los riesgos potenciales, evitando así sorpresas indeseadas en el futuro.

El banquero expuso que hay temas que les preocupan, por ejemplo, cómo va a ser el proceso de elección, ya que habrá un número muy grande de personas que tenga que votarse en 2025 y 2027.

“Hemos dicho muy claramente la gradualidad es importante, el que haya un filtro adecuado, que prevalezca la experiencia, el recorrido que han hecho precisamente cada uno de estos jueces”.

Además hay que esperar a que llegue el nuevo gobierno, conocer cuál es su posición respecto a todo lo que está pasando en el sistema financiero ,judicial y demás oportunidades que tiene México.

(Con información de Roberto Noguez)

Esta historia se actualizó a las 16:56 horas.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube