En el primer trimestre del año Kimberly Clark reportó un nivel de ventas histórico de 12,574 millones de pesos, aunque el alza de las materias primas provocó una caída en su utilidad neta.
La compañía indicó que el incremento de 4% anual en ventas se debió a un aumento de 7% en el precio y mezcla, ya que el volumen retrocedió 3%.
El flujo operativo de la compañía fue de 2,515 millones de pesos, 22% menos que el mismo lapso del año anterior.
Además, la utilidad descendió 32% anual, a 1,092 millones de pesos, debido a los aumentos de costo por presiones inflacionarias.
Enfrentamos un entorno global de inflación sin precedente en precios de commodities y materias primas que continúa impactando nuestros costos
informó la empresa en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía detalló que el aumento del costo ocurrió en todas las materias primas, con incrementos anuales de 30% en fibras vírgenes, 70% en fibras para reciclar importadas y de 15% en fibras para reciclar domésticas y fluff.
“Del lado de cuidado personal, los materiales superabsorbentes aumentaron 50% y las resinas de polipropileno aumentaron cerca del 10%”, se lee en el reporte.
Kimberly Clark destacó que su programa de ahorro en costos le generó aproximadamente 300 millones de pesos en el trimestre y que con la máquina de telas no tejidas que arrancó en marzo busca generar más ahorros.