Kimberly-Clark comprará Kenvue por 48,700 mdd; se formará un gigante del cuidado personal y la salud
La empresa de productos de higiene personal y limpieza, Kimberly-Clark, anunció un acuerdo para adquirir Kenvue, la división antigua de salud de Johnson & Johnson, en una operación valorada en 48,700 millones de dólares.
Tras el anuncio, las acciones de Kenvue han registrado un avance de 15.94% en las operaciones del mercado, mientras que los títulos de Kimberly-Clark caen 12.29%, (Ciudad de México, 10:28 horas), de acuerdo con datos de Investing.
 Hemos sentado las bases y esta transacción representa un paso importante en nuestro camino
 ,
declaró Mike Hsu, presidente y director ejecutivo de Kimberly-Clark.
Por su parte, Larry Merlo, presidente de Kenvue, afirmó que tras una revisión estratégica, “el consejo está confiando en que esta combinación representa el mejor camino a seguir para los accionistas”, así como para las partes interesadas.
Transacción que promete un gigante del sector
La transacción, que combina efectivo y acciones, se prevé que se cierre en la segunda mitad de 2026, y promete crear uno de los mayores conglomerados mundiales de bienes de higiene y salud.
La empresa resultante reunirá diez marcas valoradas en más de 1,000 millones de dólares cada una, entre ellas Huggies, Kleenex, Band-Aid y Tylenol, de acuerdo con un comunicado de prensa de las compañías involucradas.
Como parte del acuerdo, tres miembros del consejo de Kenvue se incorporarán al consejo de administración de Kimberly-Clark, mientras que Hsu continuará como director ejecutivo. Ambas compañías anticipan sinergias de costos por 1,900 millones de dólares durante los tres primeros años posteriores al cierre.
Acuerdo entre Kimberly-Clark y Kenvue se ejecuta entre incertidumbre
El acuerdo se produce en un contexto complejo para el sector de bienes de consumo, presionado por los altos costos de materias primas y los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump.
A esto se suma, los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, lo que dificulta todavía más al sector en un entorno medido por incertidumbre económica.
La operación también ocurre semanas después de que Donald Trump hiciera declaraciones infundadas sobre un supuesto vínculo entre el uso de paracetamol (Tylenol) durante el embarazo y el autismo, lo que provocó una caída en las acciones de Kenvue.
En ese sentido, la empresa rechazó categóricamente las afirmaciones y reiteró que Tylenol sigue siendo un medicamento seguro y recomendado por la mayoría de los expertos en medicina.
Con esta compra, Kimberly-Clark fortalecerá su presencia en el segmento de salud y bienestar, enfrentándose nuevamente a Procter & Gamble (P&G), cuya división médica incluye marcas como Pepto Bismol y Vicks. Sin embargo, P&G mantiene una posición dominante en ingresos y valor empresarial.
Con información de CNBC
Te podría interesar:








 
 