Kering, dueño de Gucci, vende su línea de belleza a L’Oréal por 4,000 millones de euros

Kering, dueño de Gucci, vende su línea de belleza a L’Oréal por 4,000 millones de euros

La línea de belleza del dueño de Gucci representa para L’Oréal la mayor adquisición que ha realizado hasta la fecha.

El conglomerado de lujo Kering, propietario de marcas como Gucci, Bottega Veneta y Balenciaga, acordó la venta de su división de belleza a L’Oréal por 4,000 millones de euros  (4,660 millones de dólares).

Según el acuerdo, la empresa de belleza adquirirá la marca de fragancias Creed, comprada por Kering en 2023 por 3,500 millones de euros.

ChihuahuaChihuahua

Esta adquisición le permitirá los derechos exclusivos para desarrollar productos de belleza y perfumes durante los próximos 50 años para las marcas de moda de Kering, incluidas Bottega Veneta y Balenciaga.

Además, L’Oréal también obtendrá la licencia de belleza de Gucci por 50 años, una vez que expire el contrato vigente con Coty, previsto para 2028.

 Creemos que vender Kering Beauté aproximadamente al mismo precio pagado por Creed hace dos años es una medicina amarga pero necesaria ,


Iberdrola Mexico

señalaron los analistas de Bernstein.

El giro estratégico del dueño de Gucci

La venta de la unidad de belleza se había considerado desde antes del nombramiento de su nuevo director ejecutivo, Luca De Meo; sin embargo, fuentes cercanas indican que aceleró las negociaciones con L’Oréal tras asumir el cargo.

La velocidad en la negociación responde a un cambio estratégico, el cual busca reducir la abultada deuda del grupo, que supera los 9,500 millones de euros a finales de junio.

A esa deuda se suman 6,000 millones de euros en pasivos por arrendamientos a largo plazo, lo que generó preocupación entre los inversionistas. 

Esta operación representa también una ruptura con la estrategia anterior de François-Henri Pinault, quien había apostado por expandir Kering en el sector de belleza para diversificar su dependencia de Gucci.

Sin embargo, el conglomerado francés no logró consolidarse, ya que registró pérdidas de 60 millones de euros durante el primer semestre de 2025, originado por una desaceleración en la demanda en el mercado chino, lo que provocó una caída del 25% interanual en las ventas de Gucci durante el último trimestre.

Luca De Meo, quien asumió el cargo en septiembre, comunicó a los accionistas que planeaba tomar “decisiones difíciles” para reducir la deuda del grupo, incluyendo la racionalización y la reorganización cuando fuera necesario.

La compañía también ha pospuesto un plan para adquirir la totalidad de la marca de moda italiana Valentino y pretende vender participaciones en sus bienes inmuebles para obtener liquidez e ir sanando las finanzas del conglomerado.

¿Lograrán revivir a Kering? Nuevo CEO del dueño de Gucci se compromete a reducir deuda y costos
Fotoarte: Natalia Montiel

La mayor compra en la historia de L’Oréal

Para L’Oréal, el acuerdo representa la mayor adquisición de su historia, superando la compra de la marca australiana Aesop por 2,500 millones de dólares en 2023.

La empresa busca reforzar su división de lujo en fragancias, que creció a doble dígito este año y representa el 14% de sus ingresos globales.

L’Oréal disfruta de un fuerte impulso en la división Luxe y deben estar ansiosos por obtener las licencias de perfumas y belleza asociadas con las prestigiosas, pero relativamente subdesarrolladas, marcas de Kering

indicó Bruno-Roland Bernard, profesor del Institut Français de la Mode.

Además, ambas compañías crearán una empresa conjunta enfocada en ofrecer experiencias y servicios para el mercado del lujo.

Analistas destacan que aunque Kering renuncia a una apuesta estratégica reciente, el acuerdo alivia la presión financiera y restaura la confianza de los inversionistas.

Se espera que la transacción se complete en el primer semestre de 2026, con Evercore y Centerview asesorando a Kering, y Bank of America y Rothschild a L’Oréal.

Con información de CNBC

Leer más. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO