Jüsto y Cornershop: las apps que perdieron la batalla en México contra gigantes como Walmart, UberEats y Chedraui
Con la salida de Jüsto del mercado mexicano de apps de entrega se dejó en evidencia que este sector se ha convertido en uno de los más competidos, sobre todo en el segmento de los supermercados, al no ser la única compañía que ha perdido la batalla contra gigantes del sector.
Con el incremento del e-commerce, potencializado por la pandemia de COVID-19, el éxito de las app de delivery parecía garantizado; sin embargo, el tiempo ha demostrado que las presiones financieras y operativas fueron el principal enemigo.
Jüsto abandona operaciones en México
Este lunes, a través de un comunicado en sus redes sociales, Jüsto anunció el cierre definitivo de sus operaciones en México a partir del 15 de diciembre de este año.
Hemos tomado la difícil decisión de discontinuar las operaciones de Jüsto en México. Esta decisión refleja una combinación de factores financieros, operativos y estratégicos. Estamos profundamente agradecidos por la lealtad y el apoyo de nuestros clientes a lo largo de los años
informó en su página web.
La compañía explicó que la decisión responde a una combinación de factores financieros, operativos y estratégicos, sin detallar cifras específicas relacionadas con su desempeño en el mercado mexicano.

Cornershop
Otra plataforma que sucumbió fue Cornershop, que fue una de las primeras apps de entrega de supermercado en México. Llegó al país en 2015 y dejó de operar en el mercado mexicano en octubre de 2023.
La empresa parecía ir creciendo lentamente y consolidándose poco a poco; sin embargo, terminó absorbida por Uber, que integró su tecnología y su base de usuarios para convertirse en una plataforma de mayor alcance.
Con este movimiento se integró a Uber Eats, que ha crecido dentro del sistema de delivery, por lo que ahora ya no sólo ofrece entregas de comida a domicilio, sino también la compra y entrega de despensa completa.
Jokr
Otro caso importante fue el de Jokr, startup de supermercado digital con entregas rápidas que cerró sus operaciones en febrero de 2023, tras menos de dos años de operación desde su entrada al país en marzo de 2021.
La salida de México se dio por una presión sobre su rentabilidad, ya que los números reportados se veían cada vez más afectados por jugadores consolidados como Walmart, Chedraui, Soriana, entre algunos otros, quienes tenían mayor presencia y capacidad logística.
Además, su salida se dio en un contexto en que se implementó la reducción de operaciones globales de la startup, que también cerró actividades en Colombia, Chile y Estados Unidos.
Merqueo
El supermercado en línea de origen colombiano Merqueo decidió cerrar sus operaciones en México el 8 de junio de 2022, poco más de dos años de su llegada al país a finales de 2019.
La startup colombiana decidió su salida porque había reducido sus ingresos en doble dígito en el mercado mexicano durante el último año que se mantuvo con operaciones, por lo que el flujo económico se veía presionado.
Los ingresos cayeron puesto que otros competidores entraron con más fuerza, arrebatándole parte de sus clientes. Además la decisión se vió presionada por las altas tasas de interés, menor inversión de riesgo y mayor inflación.
Inversiones de los grandes jugadores del sector como Walmart y Chedraui
Recientemente, Walmart anunció una inversión en México de más de 6,000 millones de dólares (mdd) para este 2025, que incluye centros de distribución con inteligencia artificial y robótica y fortalecimiento de capacidades logísticas y, por supuesto, tecnológicas.
Además, la inversión viene acompañada de la apertura de tiendas Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express como parte de su estrategía para reforzar su presencia en el país.
En el caso de Chedraui, aunque no ha anunciado nuevas inversiones, ha visto un crecimiento del 63% en su e-commerce, de acuerdo con datos de la propia compañía, lo que indica que está avanzando en un mercado más digital y competitivo.
Por su parte Uber Eats anunció una inversión por 23,000 millones de pesos, que inició en 2021 y termina en 2026, enfocada en la logística de entregas, lo que abarca a repartidores, plataformas digitales y consolidación tecnológica.
Con información de Roberto Noguez y medios nacionales.
Te podría interesar:







