Un juez negó una suspensión definitiva que Aeroméxico había solicitado contra la llegada de la aerolínea Emirates al país de la mano de un vuelo desde Dubái con escala en Barcelona, informó el lunes El Financiero.
Según el reporte, el juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México no encontró fundamento a las acusaciones de la aerolínea mexicana, la cual argumentó que Emirates no contaba con los permisos necesarios para operar en México, así como la asignación de ‘slots’ u horarios de despegue y aterrizaje.
El pasado 9 de diciembre Emirates anunció que operaría su nueva ruta Dubái-México, con vuelos diarios y con escala en Barcelona, argumentando que el país es un destino popular para los turistas, en particular de los Emiratos Árabes Unidos y de España, y que Dubái se ha vuelto popular para los mexicanos.
Después de ese anuncio, Aeroméxico acusó a Emirates de contar con subsidios y facilidades gubernamentales que dan ventaja a la aerolínea árabe sobre otros competidores.
Pero Emirates hizo valer lo que en derecho aeronáutico se conoce como la quinta libertad del aire; es decir, el derecho de una aeronave de un país ‘A’ a embarcar pasajeros, correo y carga en un país ‘B’ y transportarlos hasta un país ‘C’.
La flotilla de Emirates asciende a 269 aviones con 158 destinos, mientras que Aeroméxico cuenta con 130 aviones y 93 destinos.
En 2018, Emirates ocupó la posición número 4 en el ranking de las mejores aerolíneas realizado por Skytrax, mientras que Aeroméxico se ubicó en la posición 97.
Emirates y Aeroméxico reavivan discusión
Las diferencias entre Emirates y Aeroméxico se avivaron una vez más.
La aerolínea árabe acusó el martes a la mexicana de hacer una campaña de desinformación en su contra.
Difundir falsedades para negar a los consumidores mexicanos opciones competitivas y acceso en mercados drásticamente desatendidos, es deshonesto,
indicó el presidente de Emirates, Tim Clark, en un comunicado.
Según la aerolínea, la operación de la ruta Dubái-Barcelona-México está en línea con el acuerdo de servicios aéreos bilaterales entre los Emiratos Árabes Unidos y México.
Además, afirmó que Aeroméxico le teme a la competencia.
La aerolínea mexicana respondió en un comunicado que a diario se enfrenta a la competencia nacional e internacional.
La firma dirigida por Andrés Conesa sostuvo que Emirates engaña a los consumidores toda vez que carece de los permisos para volar en México.
Al ofrecer a los consumidores en nuestro país un vuelo sin contar con las autorizaciones necesarias, Emirates no respeta las reglas y engaña a los consumidores,
indicó Aeroméxico en su comunicado.
La empresa mexicana también acusó a la árabe de no ofrecer derechos laborales a sus empleados, debido a que los trabajadores no pueden asociarse a un sindicato.
Emirates está a la espera de que la Dirección General de Aeronáutica Civil valide su entrada a México. El gobierno dijo que será hasta el 31 de agosto cuando pueda legalmente aprobar la ruta y los horarios de la firma árabe.
Conoce a detalle el conflicto entre Aeroméxico y Emirates.