Reed O’Connor, juez federal del Tribunal del Distrito Norte de Texas, rechazó el acuerdo de culpabilidad de Boeing vinculado a un cargo de fraude criminal derivado de los accidentes fatales de su avión 737 Max.
El magistrado estadounidense expresó su preocupación de que el supervisor designado por el gobierno, una condición del acuerdo de culpabilidad, vaya a incluir políticas de diversidad, equidad e inclusión.
El Tribunal no está convencido de que el gobierno no elija a un supervisor sin tener en cuenta consideraciones raciales y, por lo tanto, no actúe de manera no discriminatoria. En un caso de esta magnitud, es en el máximo interés de la justicia que el público confíe en que la selección de este supervisor se haga únicamente sobre la base de la competencia
señaló el juez.
En octubre, O’Connor ordenó a Boeing y al Departamento de Justicia que proporcionaran detalles sobre las políticas de diversidad, equidad e inclusión cuando se seleccionara al supervisor y les dio 30 días para decidir cómo proceder.
Declaración de culpabilidad de Boeing
En julio pasado, Boeing aceptó declararse culpable de un cargo penal por conspirar para defraudar al gobierno de Estados Unidos al engañar a los reguladores sobre la inclusión de un sistema de control de vuelo en el Max que luego estuvo implicado en los dos accidentes.
Los vuelos siniestrados fueron de Lion Air, en octubre de 2018, y un vuelo de Ethiopian Airlines en marzo de 2019. Las 346 personas que viajaban en los vuelos murieron.
Los familiares de las víctimas habían cuestionado la designación de un supervisor gubernamental como condición del acuerdo, al considerarlo un “trato ventajoso”.
Prevemos una renegociación significativa del acuerdo de culpabilidad que incorpore términos verdaderamente acordes con la gravedad de los crímenes de Boeing. Es hora de que el Departamento de Justicia ponga fin a su trato indulgente hacia Boeing y exija una verdadera rendición de cuentas
indicó Erin Applebaum, abogada que representa a uno de los familiares de la víctima.
El acuerdo fue creado para permitirle a Boeing evitar un juicio y el nuevo acuerdo de culpabilidad surgió después de que el Departamento de Justicia acusara a la empresa de violar un acuerdo de culpabilidad anterior, aunque al juez no le quedó claro cómo es que se dio dicha violación.
Según el nuevo acuerdo de culpabilidad, Boeing debía afrontar una multa de hasta 487.2 millones de dólares, pero el Departamento de Justicia recomendó que el tribunal acreditara a la compañía la mitad de la cantidad en virtud de un acuerdo anterior, lo que dio lugar a una multa de 243.6 millones.
Con información de CNBC
Te puede interesar: