JP Morgan apuesta por Grupo Televisa: adquiere más de 140 millones de certificados de la compañía
Grupo Televisa, de Emilio Azcarraga Jean, incorporó a JP Morgan Chase, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, a su base de inversionistas en el marco de la reestructura bursátil que ha implementado la compañía mexicana en los últimos dos años.
A través de un comunicado, la institución bancaria con sede en New York informó a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos que adquirió 140 millones 932,031 Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) de la empresa de telecomunicaciones y entretenimiento.

La participación de JP Morgan en Televisa
Esta transacción representa el 5.5% de los CPOs de la compañía que están en circulación, por lo que se posiciona como uno de los inversionistas más relevantes en el mercado estadounidense.
El documento registrado por JP Morgan corresponde al anexo estadounidense Schedule 13G, un formato empresarial que se utiliza cuando la inversión o compra de títulos es de carácter pasivo.
Esto significa que el banco no tiene intención de influir en las decisiones corporativas, ni en la administración de la compañía, sino que participa únicamente como inversionista financiero.
JP Morgan certifica que los valores fueron adquiridos y conservados en el curso normal de los negocios y no con la finalidad de cambiar o influir en el control de Grupo Televisa
se lee en el documento.
Para el mercado, la participación de uno de los mayores bancos de Estados Unidos en Televisa es vista como una señal de confianza para la compañía, por lo que este lunes los CPOs operan con un avance de 1.62% a 10.68 pesos por título (Ciudad de México, 10:07 horas) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según datos de investing.com.

Reacomodo empresarial
La entrada de JP Morgan como inversionista se suma a una serie de movimientos que Grupo Televisa ha realizado recientemente, en un contexto de ajustes estratégicos y cambios en su estructura de negocio.
Uno de los cambios más importantes fue la creación de Grupo Ollamani, que tuvo como objetivo separar los negocios de deportes y entretenimiento, y que posteriormente llevaría a la conformación de Grupo Águilas en alianza con General Atlantic.
Esta nueva compañía, en donde Televisa mantiene una participación de 51%, agrupa la propiedad de Club América, el Estadio Banorte y los terrenos adyacentes a este recinto. Los cambios empresariales se dan en la antesala del Mundial de fútbol 2026, en el que México, Estados Unidos y Canadá serán sede del torneo.
Te podría interesar:






