Johnson & Johnson informó este lunes que suspendió temporalmente las pruebas clínicas de su vacuna de COVID-19 debido a una enfermedad inexplicable de un participante.
La enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por un grupo de monitoreo independiente, además de por los médicos de la empresa, dijo Johnson & Johnson en un comunicado.
La empresa no dio detalles sobre la enfermedad del participante.
“Debemos respetar la privacidad del participante. Estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional”, subrayó J&J.
Según la publicación especializada Stat News, los investigadores que están realizando las pruebas clínicas, que contemplan la participación de 60,000 personas, recibieron un documento informándoles que se había pausado el estudio y que el sistema online para enrolar participantes fue cerrado.
No es la primera vez que un estudio clínico de una vacuna contra el COVID-19 se ha suspendido temporalmente. A inicios de septiembre, AstraZeneca, líder en la carrera por una vacuna, suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para el COVID-19, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio.
El estudio ya reinició en Brasil, Reino Unido, Sudáfrica, India y Japón, pero aún no recibe el visto bueno para comenzar nuevamente en Estados Unidos.
Con información de Reuters