Johnson & Johnson acordó comprar a Auris Health por 3,400 millones de dólares en efectivo, con lo cual ingresará al ámbito quirúrgico robótico utilizado en procedimientos respiratorios y de detección de cáncer de pulmón en que la firma a obtener se especializa.

El acuerdo marca la expansión de J&J en el mercado de la robótica para el cuidado de la salud, que se espera, alcance casi 12,000 millones de dólares en 2023, la noticia de la compra redujo las acciones de Intuitive Surgical, el líder actual en cirugía robótica mínimamente invasiva.

J&J ha vendido algunas divisiones de negocio, como la del cuidado de la diabetes, pues busca centrarse y mejorar las ventas en empresas con mejores resultados, como los tratamientos contra el cáncer.

“Nos alienta ver que J&J se mueve más agresivamente en el campo de la robótica, que ha sido un vacío para su negocio de dispositivos médicos”, afirmó el analista de Wells Fargo, Larry Biegelsen.

Las ventas de dispositivos médicos de J&J incrementaron desde los esfuerzos de recuperación que la compañía inició en 2016, actualmente la fabricante del sector salud espera que esa unidad alcance un crecimiento superior al del mercado en 2020. 

Auris Health fue fundada por el pionero en robótica quirúrgica, Frederic Moll, quien también fue cofundador de Intuitive Surgical. Moll se unirá a J&J después de que cierre su adquisición, informó la compañía, pero no reveló qué papel desempeñará.

El producto estrella de Auris es un robot utilizado por los cirujanos a través de un controlador para dirigir un “tubo”  con cámaras a través del cuerpo de un paciente.

El dispositivo, llamado Monarch, fue aprobado por los reguladores de Estados Unidos el año pasado para procedimientos broncoscópicos de diagnóstico y terapéuticos.

Auris se centró inicialmente en el cáncer de pulmón, el tipo de cáncer que más muertes provoca a nivel mundial. 

J&J explicó que la adquisición complementará su compra el año pasado de Orthotaxy, un desarrollador privado de tecnología robótica habilitada por software para cirugía.

La unidad Ethicon de la multinacional, que absorberá a Auris, tiene una sociedad con Verily Life Sciences de Alphabet, en virtud de la cual las compañías formaron una compañía centrada en la cirugía llamada Verb Surgical en 2015.

“Los inversionistas han estado anhelando una adquisición para MedTech de J&J y aunque esta entidad no haya sido lo más importante, complementa la franquicia Ethicon de J&J y su enfoque de salud respiratoria”, comentó la analista de BMO Capital Markets, Joanne Wuensch.

El acuerdo de J&J también incluye pagos adicionales a Auris de 2,350 millones de dólares, basados ​​en que la compañía a ser comprada alcanzó ciertos hitos que J&J no especificó.

Con información de Reuters