En un día en que cientos de empleados de Twitter estaban debatiendo si renunciar o no, Ella Irwin apareció con una charla de ánimo. Elon Musk le había ofrecido un ascenso en el campo de batalla para gestionar la confianza y la seguridad, la división encargada de limitar las publicaciones dañinas en la red.

Era el mediodía del 17 de noviembre. Los empleados de Twitter tenían poco más de una hora para decidir si hacían clic en “sí” en un formulario que Musk había enviado, solicitando que declararan que estaban dispuestos a hacer su trabajo en modo “incondicional” o renunciar. 

 

Irwin alentó al equipo a quedarse y encontrar la manera de trabajar con Musk, según tres personas que asistieron a la reunión en la sede de San Francisco. Aunque sus métodos no eran convencionales, dijo, los empleados necesitaban adaptarse y apoyar la forma en que él quería dirigir la empresa.

Algunos miembros del personal tenían un gran problema con su presentación: la forma en que Musk quería liderar iba directamente en contra de las políticas y procedimientos que Twitter había perfeccionado durante años, un esfuerzo por generar confianza con el público y cambiar su reputación de exponer a los usuarios. 

Los ‘caprichos’ de Musk ya habían asustado a los principales anunciantes  y llevado al acoso en línea de los exejecutivos de Twitter. Gran parte del personal restante de confianza y seguridad esperaba principalmente cambiar de opinión o proteger a Twitter de él, pero no Irwin, según personas familiarizadas con el asunto, 

Te puede interesar: Twitter, de Elon Musk, es demandado en Londres por no pagar la renta

Ella Irwin, la principal ejecutora de los caprichos de Musk 

Irwin se ha convertido en la principal ejecutora de los caprichos de Musk, incluso cuando va en contra de los protocolos establecidos para el trabajo de contenido de redes sociales que Twitter y sus pares han refinado durante la última década, según más de una docena de empleados actuales y anteriores. 

Musk ha recompensado la lealtad de Irwin, confiando en ella para explicar los movimientos de Twitter al público en tuits y artículos de noticias.

 

Desde que Musk asumió el mando de Twitter, Irwin lo ha ayudado a romper las convenciones sobre cómo la empresa administra la política de cuentas de usuario. Twitter implementó, y luego revocó abruptamente, una política que prohibía la promoción de cuentas en otras redes sociales. 

La compañía suspendió temporalmente a los periodistas que cubren a Musk y Twitter,  eliminó las políticas clave de desinformación y prohibió a los activistas de izquierda porque Musk quería hacerlo. 

Casi todas las personas que saben cómo construir sistemas de seguridad en Twitter se han ido de la empresa, y aquellos que todavía están allí parecen no estar dispuestos o no pueden decirle a su jefe que las cosas que les pide que hagan son peligrosas o violan las normas legales de Twitter

dijo a Bloomberg Laura Edelson, científica informática de la Universidad de Nueva York.

En una respuesta por correo electrónico a una solicitud de entrevista de Bloomberg, Irwin, de 47 años, dijo que no podía hablar por los demás, pero que considera que hay mucha gente en Twitter que entiende cómo construir sistemas de seguridad y trabajar en estos sistemas a diario.

Jefe de confianza en Twitter, un trabajo crucial

Ser el jefe de confianza y seguridad en Twitter ha sido durante mucho tiempo un trabajo crucial y analizado de cerca, dado el impacto potencial que esa persona tiene sobre el discurso en una de las plataformas más influyentes del mundo. 

A los líderes anteriores se les ha encomendado la tarea de tomar decisiones complicadas y controvertidas, incluido cuándo prohibir las cuentas cuando cruzan la línea, ya sea poniendo en peligro la salud pública en medio de una pandemia o amenazando la seguridad de las elecciones democráticas en todo el mundo. 

 

Las decisiones de Twitter a menudo son investigadas posteriormente por políticos y reguladores, por lo que generalmente se toman con una documentación cuidadosa que apunta a las justificaciones de políticas específicas para la acción, dicen los empleados actuales y anteriores. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg