Inversiones del Infonavit: El guardadito que financiaría el plan de vivienda de Sheinbaum
Inversiones del Infonavit: El guardadito millonario que financiaría el plan de vivienda de Sheinbaum

Inversiones del Infonavit: El guardadito millonario que financiaría el plan de vivienda de Sheinbaum

Las inversiones del Infonavit en deuda gubernamental y otros proyectos se triplicaron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hasta representar una tercera parte de sus activos, que superan los 2.2 billones de pesos; recursos que podrían financiar la construcción de casas del plan de Claudia Sheinbaum.

¿Pero es la mejor opción?

De acuerdo con la información financiera de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al cierre de diciembre de 2018 los recursos que destinaba a este tipo de actividades ascendían a 166 mil 500.8 millones de pesos.

Sin embargo, para el 30 se septiembre de este año las inversiones en instrumentos financieros llegaron a 839 mil 330.9 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 307% respecto al inicio de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Fanvit el gran guardadito del Infonavit

Uno de los componentes clave de estos recursos es el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), que pasó de 146 mil 857 millones de pesos, en diciembre de 2018, a 779 mil 236.2 millones en fechas recientes.

El Fanvit es un instrumento del Infonavit que invierte los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes, en valores como acciones, bonos y activos financieros alternativos. Los rendimientos que genera se abonan al final de cada mes y se utilizan para otorgar soluciones de vivienda a los derechohabientes.

Este incremento ha sido impulsado por resultado de la política laboral implementada por el gobierno, basada en la recuperación del salario mínimo y la eliminación de la subcontratación, por lo que los recursos bajo la administración del Instituto han aumentado este porcentaje.

¿Recursos de los trabajadores en riesgo?

El Fanvit ha generado debate, ya que la reforma al Infonavit impulsada por la presidenta, indica que dicho organismo podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del instituto y destinados a vivienda de los derechohabientes.

En octubre pasado, el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, consideró que el plan de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo parte de un diagnóstico correcto; sin embargo, que dependencias como el Infonavit construyan casas no es la mejor solución.

Para el especialista, existe un riesgo en la estrategia, pues en caso de que la construcción de vivienda por parte del Instituto no sea rentable, se afectarán recursos que se destinan para mejorar las pensiones, por lo cual sería preferible que se recurriera al sector privado.

No pensamos que la mejor solución a este problema sea que el gobierno las construya. Una parte de estas viviendas, por ejemplo, las realizaría el Infonavit, y eso nos preocupa porque no son recursos del gobierno, son de los trabajadores y se debe cuidar que, si se construyen vivienda, sea una actividad rentable

 indicó.

¿En qué están invertidos estos recursos?

De los 839 mil 330.9 millones de pesos que el Instituto tiene invertidos en instrumentos financieros, más de la mitad están en deuda gubernamental,  es decir, 441 mil 672.1 millones de pesos.

Mientras que en deuda bancaria tiene 16 mil 253.4 millones de pesos, en otros títulos 93 mil 951.9 millones de pesos, en instrumentos de patrimonio neto 211 mil 430.8 millones de pesos, en valores 12 mil 10.5 millones y en instrumentos financieros recibidos en reporto 64 mil 12 millones de pesos.

Tan solo al 30 de septiembre de 2024, los ingresos por intereses provenientes de las inversiones en instrumentos financieros negociables administrados por el Fanvit ascienden a 28 mil 562.2 millones de pesos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top