Inversión, obstáculo para atraer empresas mexicanas a proyectos de litio

Inversión, obstáculo para atraer empresas mexicanas a proyectos de litio

 

Los montos de inversión necesarios para realizar trabajos de exploración y eventual explotación de litio en México complicarían que empresas mexicanas se sumen a LitioMX en futuros proyectos.

El organismo público descentralizado que se encargará del aprovechamiento del litio en el país ha manifestado que el gobierno buscará una participación mayoritaria en los próximos acuerdos, que contemplan medidas como excepciones fiscales para atraer a empresas privadas.

Pablo Taddei, director de LitioMX, dijo a Reuters que estaban en conversaciones con empresas no tanto mexicanas, como canadienses y estadounidenses, pero no reveló nombres.

Las empresas que podrían colaborar con el gobierno en las tareas de exploración y extracción serían principalmente las del sector minero, aunque en otras partes del proceso podrían sumarse de otras industrias, como Tesla con sus gigafábricas.

Si bien mineras mexicanas como Grupo México, Peñoles o Fresnillo cuentan con mayores recursos y el negocio del litio puede ser atractivo, también conlleva riesgos elevados.

 Lo vemos viable aunque complicado, porque creemos que es muy difícil que las empresas mineras absorban todo el gasto de inversión

 comentó en entrevista Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Monex. 

Agregó que las empresas también tendrán que evaluar qué tanto les beneficia la propuesta de colaboración que plantee el gobierno.

“La explotación de una mina no es cuestión sencilla, simplemente para un estudio de exploración de una mina de lo que sea se necesita arriba de un millón de dólares”, apuntó José Luz González Chávez, profesor del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la UNAM.

Otra posibilidad es que participen empresas extranjeras que ya se dedican a la explotación de litio en otros países. Entre los mayores jugadores en este apartado, figuran empresas como Albermarle, Sociedad Química y Minera de Chile, Tianqi Lithium o Ganfeng Lithium, que ya realizaba trabajos en México.

Lee también: AMLO firma decreto para entregar concesiones de reservas de litio a Sener

De acuerdo con el Directorio de la Minería 2022 del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en el país hay una serie de empresas con trabajos de exploración por litio en estados como Sonora, Zacatecas, Baja California y San Luis Potosí.

Entre ellas figuran la británica Bacanora Lithium (ahora propiedad de la china Ganfeng Lithium), Mexital Mining (de propietarios italianos pero establecida en México), la australiana Zenith Minerals y las canadiense Advance Lithium y One World Lithium.

Trabajo con academia

Como organismo público descentralizado, LitioMx podrá realizar contratos de servicios y de alianzas, así como convenios con institutos y universidades, según comentó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en entrevista con Radio Fórmula.

La funcionaria mencionó que a partir de la firma del decreto para declarar 234,855 hectáreas en Sonora como zonas de reserva minera del litio, comenzarán la investigación en busca de obtenerlo.

“Se empieza esta etapa para que tanto el SGM como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), todos los institutos y universidades que tenemos, empiecen con los estudios para el desarrollo de la separación del litio”, dijo Nahle a la radiodifusora.

Lo anterior es uno de los desafíos vinculados con el aprovechamiento del litio en México, ya que el mineral se ha encontrado con más frecuencia en arcilla y es más complicado de recuperar que en salmueras o rocas.

José Luz González explicó en entrevista que el proceso para obtenerlo se basa en una fusión alcalina, que implica un elevado consumo energético y varias etapas posteriores, por lo que es costoso y poco eficiente.

Te puede interesar: Litio: ¿cuáles son sus usos y por qué es tan importante?

El académico, quien ha formado parte de grupos de trabajo con Conacyt y participó en un estudio sobre explotación de litio comisionado por una minera, mencionó que el trabajo conjunto será clave en esta fase de LitioMX.

“Que no sean esfuerzos aislados, que con la confidencialidad que se tiene que manejar ver que vamos por un objetivo (…) que de manera conjunta con quienes se consideren más apropiadas se conformen grupos de trabajo con fines específicos para llegar al objetivo de manera más rápida”, afirmó.

Exploración necesaria

Los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos colocan a México como el décimo país con mayores reservas de litio, con cerca de 1.7 millones de toneladas, pero se requieren mayores trabajos de exploración, apuntó González Chávez.

 Se requiere retomar la exploración para identificar sitios que valgan la pena, tener muestras representativas para que los grupos de investigación podamos hacer una mejor caracterización

manifestó.

Además, tan solo la fase de exploración puede demorar hasta cinco años, que podrían ser menores en el caso de la zona de reserva minera en Sonora debido a los trabajos previos de Bacanora Lithium.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top