Intensifica gobierno de Claudia Sheinbaum la presión sobre Ricardo Salinas Pliego con investigación contra TV Azteca
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) denunció presuntas irregularidades dentro de las operaciones de TV Azteca, la televisora de Ricardo Salinas Pliego, con lo que se intensificaron las investigaciones del gobierno de Claudia Sheinbaum en contra de Grupo Salinas.
Estas irregularidades fueron señaladas por la Secretaría de Trabajo luego de notificar a TV Azteca sobre el Acuerdo de Cierre de la inspección extraordinaria realizada el 7 de noviembre, un proceso que la empresa calificó como parte de la estrategia del gobierno federal en contra de las compañías vinculadas a Ricardo Salinas Pliego.
El documento de la STPS, elaborado por el equipo del titular de la Secretaría, Marath Baruch, asegura que hay irregularidades con subcontratación ilegal y marca como “no cumplidos” diversos puntos del acta, lo que abre la ruta para sanciones, revisión del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) y determinaciones automáticas de incumplimiento laboral.
Aunado a esto, la Secretaría aseguró que durante la investigación, TV Azteca negó el acceso total a las instalaciones, acto que rechaza la compañía de Salinas Pliego. Hasta el momento no se ha esclarecido cuáles serán las sanciones que emitirá el gobierno en contra de la televisora Ajusco.
La televisora ha dicho que prepara un Recurso de Revisión y, posteriormente, un amparo para frenar los efectos del procedimiento y obligar a la autoridad a aportar sustento técnico.
Gobierno de Claudia Sheinbaum vs Ricardo Salinas Pliego
La investigación en contra de TV Azteca llega en medio de distintas disputas entre el empresario y el gobierno de la autodenominada cuarta transformación (4T), donde ha enfrentado acusaciones en contra de las empresas que componen Grupo Salinas.
Estas confrontaciones han llevado a Ricardo Salinas Pliego hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde dictaminaron que Grupo Salinas tiene que pagar cerca de 67.16 millones de pesos, denegando el amparo que el empresario había pedido por las acusaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de TV Azteca, la televisora advirtió que la autoridad deberá demostrar de manera documentada y verificable que sus conclusiones se sostienen, especialmente frente a los cuestionamientos sobre la objetividad de la visita.
El desenlace dependerá de los tribunales y de la capacidad de la autoridad laboral para sostener sus determinaciones. Mientras tanto, el caso añade tensión al ya complejo entorno entre el gobierno federal y uno de los grupos empresariales más influyentes del país.







