Los primeros 25 años de Mercado Libre se definen con una palabra: “innovación”, dijo su director en México, David Geisen. El camino de la empresa no ha sido fácil, en sus inicios se enfrentaron a barreras no observadas en otras partes del mundo; sin embargo, sus planes van en proceso y los proyectos de crecimiento se centran en varios componentes clave, dos de ellos: la Inteligencia Artificial y el lanzamiento de su propio banco en el país.

En entrevista con EL CEO, Geisen explicó que hace más de dos décadas la empresa tuvo que desarrollar desde cero su propio sistema de pago, soluciones de crédito y una extensa red logística y de almacenamiento, ya que en la región no existían otros jugadores que ofrecieran servicios similares. 

Esta estrategia ha llevado a la empresa a realizar inversiones millonarias, sumando 7,770 millones de dólares en México desde 2017 a la fecha, lo que ha resultado en un crecimiento sostenido y una gran oportunidad para aumentar la penetración del comercio electrónico.

Potencial de crecimiento del comercio electrónico en México

Geisen señaló que la participación del comercio electrónico dentro de las ventas del retail mexicano es de 14.4%, por debajo de mercados más desarrollados como Europa y Estados Unidos, donde alcanza aproximadamente el 20%; pero su visión es que suceda lo que ocurre en el mercado chino.

“Hace ocho años, la penetración en China era muy similar a la de México. Hoy, China alcanza el 50% de participación en el retail. Veo el futuro más orientado hacia ese porcentaje que al 20% de Europa o Estados Unidos, debido a la menor densidad de comercio minorista físico por habitante en nuestra región”, afirmó.

La Inteligencia Artificial y el banco

Parte de la estrategia de Mercado Libre para seguir creciendo se basa en su división ADS para aprovechar la gran cantidad de tráfico de su plataforma, para traducirla en información útil para las marcas y los usuarios, con el objetivo de tener una mejor oferta para sus clientes.

En este sentido, el director de Mercado Libre en México indicó que ahí es donde entra la Inteligencia Artificial para entender qué puede ser relevante para una persona, tomar esa decisión y personalizar la experiencia. 

“Hacer esto a escala, a millones y millones de usuarios cada hora no es tan sencillo, pero hacia eso vamos en cuanto a innovación los siguientes años y en Fintech, adelantándome de que vamos a obtener la licencia (de banco), nos permite  hacer muchas más cosas que hoy”. 

El crédito es de las principales oportunidades que han visto en el mercado mexicano, tanto en el caso de empresas, pymes y para el usuario final, debido a las características del sistema actual,  en donde tenemos la posibilidad de innovar, de hacer las cosas muy diferentes y tomar decisiones de riesgo de una manera más ágil e inteligencia de datos.

Geisen expuso que este financiamiento le permite al usuario transaccionar en línea, acceder a los productos y precios que ofrecen y no estar obligado a comprar en otros canales. 

“Por eso somos tan optimistas sobre el futuro, esta conexión que tenemos en el mundo entre el mundo Fintech, ecommerce y soluciones logísticas”, agregó el director de la compañía en el mercado mexicano.

La estrategia de Mercado Libre 

De acuerdo con David Geisen hace cinco años, México era el tercer país para la empresa, después de Argentina y Brasil, pero en la actualidad se ha convertido en el segundo y es de los que tienen una mayor prioridad, porque la oportunidad de mercado es muy grande, 

“Con una población de ciento veintitantos millones de mexicanos y más de 50 millones que no tienen una cuenta bancaria, un acceso a crédito formal en donde realmente podemos impulsar la inclusión financiera, eso hace que nosotros estamos muy enfocados en su desarrollo. También se reflejan en las cifras de inversión”.

Por lo que seguirán creciendo la red logística con nuevos centros de distribución para crecer el volumen y mejorar el servicio; además de formatos nuevos, como Mercado Play con videos y películas, ya que da razones adicionales al usuario de utilizar la aplicación y un canal adicional para las marcas en donde pueden anunciarse.

“Vemos un usuario en América Latina y en México que cada vez está más interesado en formatos de vídeo y menos de texto. Clips, que son los vídeos cortos y que ayudan  a incrementar hasta en 500% las visitas que tiene un producto, ese tráfico se puede traducir a más volumen de venta”.